jueves, 17 de marzo de 2022

MI VIDA RESUMIDA XIII

 

CAPÍTULO XIII

PENSAMIENTOS Y MENSAJES PASTORALES

 

              1. Bioética y uso de paliativos en casos terminales irreversibles

             

              1. Descartar la cirugía inútil y que causa más dolor. No al ensañamiento terapéutico y a perrerías clínicas para satisfacer caprichos científicos y sentimientos de falsa compasión.

              2. Se impone el uso gradual de los medios paliativos por personal clínico competente y responsable.

              3. Suspensión de los mismos si remite el dolor asumiendo con realismo el curso natural de la enfermedad y los designios de Dios sobre la vida humana.

              4. Pero sin suspender la alimentación asistida mientras no sea rechazada por el cuerpo, ni la hidratación y la oxigenación artificiales. No es difícil detestar los momentos en que el cuerpo rechaza esos servicios artificiales.

              5. Los paliativos espirituales son un derecho natural de todo enfermo y un deber de sus acompañantes solicitarlos, cuando se presume con certeza moral que el paciente los solicitaría. La experiencia más auténtica de la vida demuestra que el máximo en calidad de los paliativos del dolor es el amor.

              6. La eutanasia legalizada es siempre un homicidio planificado que bajo ningún concepto puede admitirse.


              2. Celebración de la fiesta de santo Domingo de Guzmán

 

              - Querido padre, he cambiado de móvil y no encuentro su número de teléfono. Quisiera hablar un rato con usted. Un abrazo.

              - ¿Estás bien? ¡Gracias, padre! Sí, estoy muy bien. Ahora estoy cocinando. Le llamaría esta tarde sobre las 4 y media. ¿Le parece bien?

              - Quien tiene verdadero amor, tiene a Dios y no le faltará nada. Quien no tiene amor, ni tiene a Dios ni será feliz con nada.

              -  Quién tiene a Dios, tiene al verdadero amor y lo desprende. Quién no tiene a Dios puede tener amor, pero mejor que no le falte, ¡pobre!

              - ¡Hola padre! De nuevo: ¿Qué tal está? Quién calla otorga. Me alegro que esté bien.

              - Gracias a Dios estoy bien a pesar de mi situación siempre muy delicada por causa de la salud y de la edad, a punto de cumplir 84 años. Muchas gracias por tu cariño y preocupación. En mi oración me acuerdo de ti. Cuando hagas oración, no te olvides tú de mí. Gracias y que Dios te bendiga con su amor.

              - Amen. Gracias, padre. Y felicidades por la celebración de su orden, hoy, fiesta de su fundador santo Domingo de Guzmán.

O SPEM MIRAM

                                                         ¡Oh maravillosa esperanza

                                                         la que diste a los frailes que lloraban

                                                         en la hora de tu muerte,

                                                         prometiéndoles que desde el cielo

                                                         les serías de más provecho!

                                                         Tú que brillaste con tantos milagros,

                                                         en los cuerpos de los enfermos,

                                                         danos la ayuda de Cristo

                                                         para sanar nuestras debilidades.

                                                         Cumple, oh Padre, lo que dijiste:

                                                         ¡ayúdanos con tus plegarias!

 

              3. Pensamientos cortos dialogados

             

              - Estamos en fechas de hacer memoria. Unidos en oración nos encomendamos a ella,

María, tu hermana y hermana nuestra en Cristo.

              - ¡Por supuesto que me encomiendo a ella! Pocos días antes de ayer pensaba yo si no se estaba preparando ya mi viaje para el mismo día 10 de agosto, pero no fue así. ¿Será por aquello de que la mala hierba se resiste más a morir? En FB publiqué algunos recuerdos de mi hermana María y mucha gente lo ha agradeció mucho. ¿Todas bien? Besos y cariños antes de que sea tarde. Vuestro hermano Niceto, OP

              - Que la virgencita De la Peña nos proteja.

              - ¿Qué es de tu vida?

              - Pues ahora mismo de vacaciones. Hemos subido a la Peña de Francia a visitar a la virgen. Nos gusta venir aquí. Y tú, ¿qué tal estás?

              -Dile a la Virgen que yo también la quiero y la mando unos besos.

              -Te está escuchando, Niceto. En septiembre te voy a ver. Te llamo antes y si te apetece, paso a verte.

              - Estos días ando un poco molesto por razón de la presión arterial, pero todo está bajo control. Aprovecha todo lo más que puedas para descansar. Mucho me alegro de que, a pesar de los desagradables momentos que estamos viviendo, puedas hacerlo. Muchos besos y cariños para ti y tu madre y tu hija María, que la quiero mucho.

              - Cuídate mucho Niceto. Rezo por ti. El sábado tenemos misa en la ermita del Cristo y pediremos por ti. Un beso fuerte.

              - Gracias, Merche, por tus besos y oraciones. Me encantaría tomarte de la mano delante del Cristo Bendito de los Santos, para mirarle y suplicarle juntos su divino amor.

              -Lo haremos con el corazón, Niceto, y te mandaré una foto para que lo veas.

              - Gracias anticipadas por el gozo que me causará tu promesa cumplida. Merche, a medida que me voy acercando al final de este fugaz viaje terrenal, me siento más convencido de que la búsqueda apasionada de la verdad y el amor que Cristo nos enseñó con sus hechos y dichos, es la mejor bolsa de viaje que podemos llevar con nosotros para ir con paz y alegría al encuentro de Dios, fuente del ser, de la vida y el amor. Te quiero y os quiero con todo mi corazón.

              No estoy entre rejas carcelarias, como alguien podría pensar por la foto en que aparezco, sino condicionado por la edad y la salud, que es una cárcel de la que es posible salir para habitar en la Casa del Padre en el Reino de los cielos pronosticado por Cristo y no por los astrónomos científicos de este mundo.

              - Pero estás mejor de salud que hace un año, Niceto y eso es bueno. Y alguien replicó: Hay que olvidarse del calendario. Mi mamá decía que yo siempre iba a tener cinco años y así es. Me pongo de pie cada día, y lo primero que hago es ir a mirar si el sol está imperando en sus cielos. Y si está, ya me nutro de sus rayos solares.

              No estoy de acuerdo con la imaginación poética desafiando a la realidad. El valor real del tiempo no depende de nuestra conversión del mismo en medida del movimiento mediante las agujas del reloj, sino del nacimiento, crecimiento y término final de nuestro biológico genoma humano. Los rayos del sol no cambian la naturaleza caduca del ser humano.

                                                            

              4. Otros diálogos pastorales

 

              - Querido Niceto, saludos. Hace unos días nos informaron de la muerte de tu hermano Alberto (q.e.p.d.) en el hospital de Móstoles. Después de saber la noticia, en nuestra Misa conventual le recordamos ante el Señor, haciendo un memento especial de él y pidiendo por su eterno descanso. La fe nos dice que está en las manos de Dios. Aun así, la muerte de un hermano siempre se siente como algo muy cercano. Por eso, te acompaño en el sentimiento (bueno, a los dos: a ti y a Pelegrín) y me uno también al dolor del resto de la familia. Ya sé que tú estás bien preparado para aceptar esta clase de noticias con esperanza, pero aun así está bien que los hermanos nos unamos tanto en las alegrías como en las penas. 

              Y cambiando de tema, te felicito por tu artículo sobre la infalibilidad del Papa (parece que el primero de una serie) que hace poco leí en Studium. Está muy bien pensado y desarrollado. Yo al menos disfruté de su lectura. Lo encuentro además muy positivo, pues es una forma de construir dentro de la Iglesia, al igual que hiciste con lo de la Pena de Muerte, y tanto has trabajado también con el tema del Aborto. No es crítica negativa como la que abunda en los medios contra la Iglesia y la religión, sino crítica positiva, constructiva, escrita desde el amor por la Iglesia, que ayuda a mejorar. En este sentido, yo encuentro tu artículo muy bueno. Eres infatigable en la investigación y con argumentación lógica y seria propia de un Maestro en Teología.  Enhorabuena. Nada más. Recuerdos, con mis mejores deseos. Javier

              - Querido Javier. Muchas gracias por tu magnanimidad conmigo, un pobre fraile viejo y achacoso, aunque bajo ningún concepto triste ni desesperado. Dios te lo pagará todo con creces. La verdad es que mi hermano falleció con 93 años de edad, rodeado de mucho amor familiar, asistencia médica y espiritual de calidad. Motivos más que suficientes para dar gracias a Dios por su vida terrena con la esperanza en la futura inmortal.

              Por lo que se refiere a mis escritos (mi forma de predicación dominicana preferida), puedo decirte que me gustaría tener unos años menos y algunas fuerzas físicas más, para abordar temas de envergadura teológica y humana sobre los cuales se ha perdido inútilmente mucho tiempo discutiendo por las nubes y faltando al mandamiento esencial de la caridad. Desde el Evangelio limpio de polvo y paja, el sentido común y la reflexión humana más castiza, con la salsa añadida del buen humor y de la caridad, las cosas se ven de otra forma muy distinta que cuerpo a cuerpo luchando unos contra otros tirando piedras a nuestro propio tejado. Desde la libertad de los hijos de Dios se puede hablar de todo con respeto y amor, reconociendo errores sin complejos y tratando de corregirlos sin odio ni rencor. Dispensa, Javier, que me estoy enrollando. Un abrazo fraterno inmenso recordando el feliz dies natalis de N. P. Santo Domingo. Niceto.

              - Querido Niceto: Mi más sentido pésame por la muerte de tu hermano. Dios le dé el descanso eterno y a vosotros la fortaleza de la fe y la confianza de la esperanza cristiana de reencontrarlo en el cielo. Un abrazo fraterno. Chusmi.

              - Muchas gracias. Tenía 93 y años de edad y estuvo muy bien atendido desde el punto de vista familiar, médico y espiritual. Por todo ello, siempre dando agracias a Dios. Y tú, ¿has descansado un poquito con tu familia después de tu feliz recuperación de la covid y los trabajos del Capítulo Provincial de Ávila? Abrazo fraterno. Niceto.

              - Apreciado Niceto: el pasado 2 de septiembre recibí la noticia del fallecimiento de tu hermano Alberto. Sirvan estas breves líneas para expresarte mi más sentido pésame, al tiempo que te pido lo hagas llegar también a tu hermano Pelegrín. Que en estos momentos de dolor y de ausencia, el consuelo de la fe sea fortaleza para Ustedes y para toda la familia. Aquí en Venezuela continuamos sobreviviendo. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a lo que suelo llamar la "normalidad del horror". A. Villasmil, O.P.

              - Querido Fr. Ángel. Muchas gracias por tu fraternal recuerdo con motivo del fallecimiento de mi hermano Alberto. Por mi parte te acompaño y acompaño a todos los hermanos en Venezuela en esa acomodación forzosa a la normalidad del horror. Ánimo y un abrazo fraterno desde el corazón recordando la celebración del dies natalis de N.P. santo Domingo. Niceto, OP.

              En anuncio oficial doméstico para todos los frailes de la Provincia del Rosario OP, acerca del fallecimiento de mi hermano fue la siguiente:

              R.I.P - Alberto Blázquez.

              Fr. Hyacinth HE OP: Queridos Hermanos/Dear Brothers,

              - It is to inform you that Mr. Alberto Blázquez, the elder brother of Fr. Pelegrín Blázquez and Fr. Niceto Blázquez, passed away at the hospital in Móstoles on September 1. The burial will take place on September 2 (Thursday) in the town of San Martín de Valdeiglesias. Let us remember him in our prayers. May he rest in peace.

              Y en español: El día 1 de septiembre ha fallecido en el hospital de Móstoles el Sr. Alberto Blázquez, hermano mayor de los Padres Pelegrín y Niceto Blázquez. Sus restos serán sepultados este jueves, 2 de septiembre, en el pueblo de San Martín de Valdeiglesias. Rogamos una oración por él. Descanse en paz. Un saludo cordial/Best regards. Stephen.

              - Estimado Niceto

              Quiero manifestarle a usted y a Pelegrín mi más sincero pésame. En este día nuestra oración y misa serán por el eterno descanso de su hermano. Fraternalmente Fr. Rubén OP. (Rubén es el nuevo Provincial de la Provincia del Rosario (O.P) elegido en Ávila en agosto de 2021).

              - Querido P. Provincial (Oficialmente) y querido hermano mayor Rubén, según los protocolos del corazón. Muchas gracias por tu piadoso recuerdo de mi hermano ya en la Casa del Padre. Me hago cargo de la responsabilidad que te ha caído encima. Dios parece apretar demasiado, a veces, pero luego no ahoga a nadie. Ánimo, que Dios no deja tirado en la cuneta a quienes asumen los cargos administrativos como un servicio incondicional de caridad, y no por motivos de baja estopa. Un abrazo inmenso. Niceto. O.P.

              - Por su parte, el Provincial cesante, me dirigió estas sentidas palabras: Querido fray Niceto, mis condolencias y oración con ocasión del fallecimiento de su hermano Alberto. Fraternalmente Fray Solis.

              Aquí pongo fin al listado de mensajes más significativos con motivo del fallecimiento de mi Hermano Alberto. Están, por otra parte, los numerosos testimonios de simpatía hacia mi hermano aparecidos en Facebook, donde publiqué algunas fotos emotivas que impresionaron mucho, como reflejan los breves comentarios a las mismas.

              - Buenos días cielo, ya estoy en Madrid, ¿cómo va todo? Que tengas un buen día, te quiero mucho.

              - Bueno, pues falleció mi hermano Alberto y ya comprenderás. Aunque siempre dando gracias a Dios porque estuvo bien asistido en todos los sentidos: familiarmente, médicamente y espiritualmente.

              - Lo siento mucho Niceto, pero como tú dices, estuvo muy cuidado y rodeado de amor. Te veré pronto y me cuentas más.

              - Te adelanto un párrafo del libro del que hablamos ayer en proceso editorial.

              Un cuento real:

              “Desde siempre convivían Bárbara y Mabel en mí. El mal y el bien. Bárbara tiene el carácter malo. Es impaciente, egoísta, orgullosa y solo se ama a sí misma. Mabel es buena. Es paciente, altruista, humilde y transmite el amor a todos. Al principio, en los tiempos favorables, cuando en mi vida dominaba la felicidad y todo se desarrollaba de acuerdo con mis planes, dominaba Mabel sobre Bárbara. Pero cuando el rumbo de mi vida cambió y afloraron las emociones negativas que se transformaron en sentimientos indeseados y estos se convirtieron en pensamientos oscuros y persistentes, entonces Bárbara dominó a Mabel. Así alternaban una y otra a lo largo de mi vida. Yo no las conocía por su nombre hasta que me encontré con un hombre de Dios y él les puso nombre: Bárbara y Mabel.

              Me encontró enferma y me diagnosticó una “anemia de amor”.

              Me aplicó una terapia de amor personal, que él siendo hombre de Dios conocía bien. Era el amor que Jesucristo nos enseñó, pero yo carecía de él. Gracias a su terapia, otra vez creció Mabel en mí y Bárbara disminuyó.

              El poema que ahora transcribo lo escribió mi querido guía espiritual, Niceto Blázquez O.P., cuando la transformación en mi persona ocurrió y además lo ambientó con humor en nuestros tiempos de pandemia. La mascarilla y la caridad:

                                                        

                                                         Bárbara, convertida en amable Mabel,

                                                         Alterna sus besos de sincero amor,

                                                         Renunciando a besar en la mejilla,

                                                         Para besar en el núcleo del corazón.

                                                        

                                                         En tiempos de coronavirus mortal,

                                                         Ni con mascarilla se puede besar,

                                                         Pero se puede incrementar el amor,

                                                         Besando el corazón con la caridad.

 

              - Me ha encantado, muy bonito y me gusta el diagnóstico de: “anemia de Amor” y la terapia de amor personal que tú cómo hombre de Dios conoces muy bien. ¡Qué suerte tenemos todos los que te conocemos y somos uno contigo! Niceto, te quiero y te queremos toda mi familia. Mil besos llenos de amor. Pilar.

                                                      Qué miras, mi querida amiga,

                                                      A qué aspiras, belleza de alma,  

                                                      ¿Buscas con tristeza felicidad,

                                                      ¿O a quien de verdad te ama?

 

                                                      Si alguien que te ama soy yo,

                                                      Dímelo ya sin ningún reparo,

                                                      Abriré la puerta del corazón,

                                                      Y te ofreceré de amor un jarro.

             

5. De cumpleaños felices

                                                         En el día de tu cumpleaños, Alice,

                                                         Te ofrezco una copita de mi amor,

                                                         Para alegrar tu maravillosa alma,

                                                         Y regalarte lo mejor de mi corazón.

                                                        

                                                         Que Dios te conserve muchos años,

                                                         Inmaculada de males y de rencores,

                                                         Cubriéndote con su manto de amor,

                                                         Para que seas feliz como las flores.

                                                                      

                                                         Feliz cumpleaños con amor,

                                                         En tu día de febrero veintidós,

                                                         Te desea este tu buen amigo,

                                                         Que te recuerda de corazón.

                                                        

                                                         Y que cumplas muchos más,

                                                         Con tanta belleza y primor,

                                                         A pesar de penas y tristezas,

                                                         Con la ayuda amorosa de Dios.

                                                        

                                                      Una copita de amor,

                                                      Del corazón de Pilar,

                                                      Es más que suficiente,

                                                      Para probar felicidad.

                                                       16/12/2021

                                                         LEJANA ADOLESCENCIA        

                                                         Qué estarás mirando con esos ojos,

                                                         Negritos y blancos de plata dorada,

                                                         Bajo los dos arcos de tus finas cejas,

                                                         Como una niña hermosa enamorada

                                                         Lindo es ese manto de tu cabeza,

                                                         Cabellera de seda bien peinada,

                                                         Cuya caída dulce sobre el hombro,

                                                         Es invitación a mecerla y besarla.

                                                          EVACUMPLEAÑOS

                                                                (22/1/2022)

                                                         El día en que tú naciste,

                                                         No se puso antes el sol,

                                                         Para homenajearte a ti,

                                                         Con los rayos de su amor.

 

                                                         Medio siglo de amor,

                                                         Medio siglo corazón,

                                                        Eva tesoro de mi vida,

                                                         Eres luz y resplandor.

                                                         LIDIACUMPLEAÑOS

                                                                 (24/1/2022)

                                                         Cuando nace un bello lirio,

                                                         Hermoso y tierno como tú,

                                                         Todas las flores del campo,

                                                         Lo felicitan en Youtube.

 

                                                         Feliz cumpleaños, Lidia,

                                                         Con tu hermoso corazón,

                                                         Que Dios te lo conserve,

                                                         Y sigas siendo un amor.

                                                      CUMPLEAÑOS FELIZ, PATRI

                                                                     (4/I/2022)

                                                      Buenos días ya por la mañana,

                                                      Mi regalo de Dios inmerecido,

                                                      En este día de tu cumpleaños,

                                                      Cuando apenas ha amanecido

 

                                                      Me faltan palabras apropiadas,

                                                      Para agradecer a Dios tu amor,

                                                      Imploro su misericordia divina,

                                                      Y la comprensión de tu corazón.

 

                                                      Unas rosas mensajeras del campo,

                                                      Me hablaron de ti emocionadas,

                                                      Y me propusieron ser mensajeras,

                                                      De mi corazón muy desenfadadas.

 

                                                      Y el mensaje que te entregarán,

                                                      Con sano orgullo y complacencia,

                                                      Será muy sencillo y sustancioso,

                                                      Como requiere la sana prudencia.

 

                                                      Que Dios inunde todo tu ser,

                                                      Tu hermoso cuerpo y corazón,

                                                      Con su misericordia infinita,

                                                      Y su paternal y divino amor.

 

                                                      Pero las rosas mensajeras,

                                                      Añadirán algo con contento,

                                                      No te sorprendas tú por ello,

                                                      Porque yo ahora te lo cuento.

 

                                                      Qué maravillosa eres Patricia,

                                                      Eres un ángel de vida y amor,

                                                      Por eso yo te amaré siempre,

                                                      Como Jesucristo nos enseñó.

 

                     6. La procesión va por dentro

 

                     Con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores, (o de las angustias, como se dice en Hoyocasero) el 15 de septiembre de 2921, mi querida sobrina Carmen Blázquez me remitió una fotografía muy bella que ella misma hizo, y en la cual se refleja muy bien la situación litúrgica de la fiesta, condicionada por la pandemia del 2020. Como comentario a la publicación de la foto en mi cuenta de FB, se me ocurrió encabezarla con el siguiente pensamiento. ¡Viva la Virgen de las Angustias, Patrona y Señora de Hoyocasero! La procesión este año 2021, como el anterior, "va por dentro"; quiero decir, por dentro del corazón de las personas para desafiar y burlar al covid-19 en las calles.

                                         

                     7. Las tormentas de la vida

                    

                     Cuando se produzcan esos arrebatos del enfermo de los que me has hablado en nuestra última conversación telefónica, pienso que lo más práctico es hacer como cuando nos sorprende una tormenta de granizos fuera de casa. En lugar de seguir caminando por la calle con las manos en la cabeza y quejándonos de los golpes de los granizos, nos refugiamos en el primer portal de vivienda o negocio hallado y permanecemos allí hasta que termine la tormenta, convencidos de que después de la tempestad viene la serenidad. De modo parecido conviene actuar cuando un paciente o no paciente nos sorprende con arrebatos irracionales o emocionales. Es mejor dejar que pase la tormenta que tratar de pararla con razonamientos lógicos o discutiendo echando más leña al fuego.

                     Por lo que se refiere al fenómeno de la pérdida inesperada de la memoria, lo más aconsejable en esos casos es tener siempre a mano una agenda o calendario donde anotar por escrito inmediatamente las fechas, citas o acontecimientos importantes de presente o de futuro sin confiarlo nunca a la memoria, que con la edad se va convirtiendo en una especie de monedero roto en el que las monedas fácilmente se pierden.

                     Por último, en las circunstancias actuales en las que yo me encuentro, lo único que ya puedo hacer, en relación con el asunto familiar del que me hablaste por teléfono, es rezar y suplicar la mano amorosa de Dios sin implicarme en la participación directa y física en tales acontecimientos. Lo más práctico para este menester creo yo que sería hablar del tema con el párroco o sacerdote responsable de la parroquia de pertenencia o más cercana.

                     - Mi eterno agradecimiento. Eres un regalo de Dios

                     - Y tú, un amor. Gracias y bendiciones por parte de Dios.

                     - Amen.

                     La señora amiga mía de este diálogo me había confesado que mi mensaje ilustrado lo había recibido en el momento que más lo necesita por la situación en que se encontraba con su marido muy enfermo. Pero aquí tengo que hacer la siguiente aclaración. El mensaje mío que recibió fue una corazonada espontánea pensando en otra persona y a raíz de una larga conversación telefónica inmediata, me pidió por favor que le pusiera por escrito el texto anterior sobre la analogía de la tormenta, la compensación de la pérdida de la memoria sensitiva y mis escusas para no participar en un evento familiar en perspectiva.

                                                        

                     8. Recuerdos y sentimientos familiares                         

 

                     Querido Niceto. Gracias por traer al recuerdo a nuestro padre a través de la foto que encontró Maribel. Nosotros no teníamos ninguna de él siendo pequeño. Ojalá aparezcan fotos del abuelo Mariano ya que a él no lo conocimos. Mi madre decía que no había fotos de él porque no había hecho la mili.

                     - Modesta, corazón. ¿Todos bien? A todos nos ha sorprendido Maribel con el descubrimiento de tan hermosa y entrañable foto en los archivos de recuerdos familiares de su padre Alberto. Dice que por detrás de la foto están escritos los nombres de los protagonistas. La observación de tu madre sobre la ausencia de fotos del abuelo Mariano es muy comprensible en aquellos tiempos. ¿Por qué no hizo la mili, como decían entonces? Yo conocí el caso del tío Teodoro, primo de la abuela Sofía, que se fue a trabajar a Francia y no volvió nunca a España para librarse de ir a la mili si le descubrían o incluso ser castigado por no haberse presentado cuando debía, según las leyes de la época. De hecho, la tía Antonieta su esposa francesa, vino sola a España, creo que para la boda del tío Pablo. Muchos años después yo me propuse descubrir a esta rama del árbol familiar en Francia de la abuela Sofía y tuve la suerte de conseguirlo. Besos y cariños de tu primo Niceto, que te quiere y os quiere mucho.

                     - Modesta Inés: Ay Niceto. Sabes que yo he hecho el árbol y no tengo nada de nada de la abuela Sofía. No sé si tuvo hermanos. No tengo el nombre de sus padres tampoco. Una pena. Con respecto al abuelo, se decía que no hizo la mili "porque no dio la talla"; una frase que ha sonado mucho en mi casa siempre y que aquí en Argentina no tiene ningún significado y, sin embargo, para mí ha sido el motor y la justificación del esfuerzo. Un gran abrazo, Niceto.

                     - 1) Ya te pasaré una foto hermosa de la abuela Sofía. Sus padres fueron el abuelo Antolín García y la abuela, María García García. Su hermano Félix murió en Córdoba, Argentina, si mal no recuerdo a los 93 años, uno o dos meses antes de pasar yo por Argentina con la intención de conocerle. 2) Los padres del abuelo Mariano fueron el abuelo Martín Fernández y la abuela María García. 3) Lo más probable es que el abuelo Mariano no fue a la "mili" como decían, o servicio militar, porque era bajito y no medía 1: 60 de estatura. Los que no medían esa talla eran dispensados de hacer el servicio militar lo mismo que las mujeres que no medían 1:55. Tampoco iban quienes padecían alguna insuficiencia física o psicológica. De ahí que, en España, la expresión "no dar la talla" se utilice también para decir que alguien no está a la altura de las circunstancias o que adolece de alguna insuficiencia profesional. Pondré en fb la foto de la abuela Sofía. Besos y cariños, prima querida.

                     - Gracias por los datos, ya los anotaré. Si al tío Félix lo conocimos, claro, no lo había registrado. ¡No estar a la altura de las circunstancias! Eso ha sido siempre mi mayor desafío y ha implicado mucho esfuerzo de mi parte, habiendo dejado de lado la valoración de mis capacidades y el disfrute obviamente. Vamos aprendiendo. Gracias de corazón.

                     - El próximo día 1 de octubre se cumplirán (vivo o muerto) 84 años de mi nacimiento en Venta del Obispo y he llegado a la conclusión de que uno de los aspectos más bellos de la vida consiste en aprender cada día alguna lección nueva en el libro de la misma vida, que es muy distinto de los libros de papel y de nuestros caprichos humanos. Enhorabuena pues por lo que estás aprendiendo de la experiencia cotidiana de tu vida. Besos, prima. Te quiero.

                     - Así es, corazón. El cariño es compartido. Felicidades.

                     - Mariángeles. Cuídate mucho y no cojas frío. Muy bonita la nieve, pero desde dentro de casa. Un beso, primo.

                     - Buenos días, prima. La foto no es de ayer sino de años atrás. Yo voy tirando aquí encerradito en casa con muchas precauciones y cada día es como una aventura. Te quiero, prima. Espero que tú puedas contar cosas que otros como yo ya no podemos. En medio de todo, para mí es una gran ilusión pensar que mi encuentro final con Dios puede ser feliz.

                     -Admiro tu entereza y paz de espíritu. Pero cuento con que todavía sigas dando guerra por aquí un largo tiempo. Besos de todos. La familia de Argentina están todos bien. Un beso grande. Me ha mandado Maribel esta foto. Dime si tú reconoces quiénes son los que están ahí. Te lo agradecería muchísimo. Tal vez tengas memoria de ellos.

                     - Son: Juvencio tu padre, Eudona nuestra tía y Pelegrín mi hermano. La foto es, casi con toda seguridad, del año 1929. A propósito de fotos. ¿Tú has visto alguna vez a nuestro abuelo Mariano en alguna fotografía? Besos, prima.

Mariángeles

                     - Ay, gracias, tú lo tienes muy claro. Gracias. No teníamos fotos de nuestro padre tan pequeño. Gracias. Y por supuesto de nuestro abuelo Mariano Fernández no tenemos ninguna foto. Nunca vimos alguna. Mis hermanas preguntan qué edad tendría ahí Pele. Yo digo que quizá menos de un año, o por ahí. Va sin zapatitos, o sea que tal vez aún no caminaba. Y seria verano, o primavera, por la ropa que llevan. Entonces la tía Eudona tendría unos 8 años. Esta foto nos ha hecho mucha ilusión a todos.

                     - Pelegrín nació el 18 de diciembre de 1929, lo cual permite pensar que la foto se hizo a finales de la primavera de 1930 y no del 29, como yo había erróneamente calculado antes. Lástima de ocasión perdida para que en otra foto aparecieran también el abuelo Mariano y la abuela Sofía.

                     ¡Cierto! Una pena. O sea que no encuentras fotos del abuelo Mariano. Quizá no las haya. Qué lástima.

                     - Es de suponer que cuando se hizo la foto estaban allí presentes los abuelos Sofía y Mariano, y Delfina y Emiliano, padres de la criatura. Es de suponer también que estaban en Venta del Obispo ya que Pelegrín nació en la caseta de Peñaparda, desaparecida desde que ampliaron la carretera. Tal vez fue una visita a los abuelos para que vieran a su nieto más chico. ¿Y quién hizo la foto? En fin, me rindo ante la imposibilidad de hallar respuesta a todas las preguntas que se me ocurren mirando y remirando esta entrañable fotografía familiar.

                     - Sí. ¡Cuántas preguntas nos quedan! Pero sería un fotógrafo ambulante. Lo digo por el decorado y por la silla tapizada. No sé si serían de la casa. Me parece difícil. ¡Cuántas cosas sin saber! A mí también me apena. Pero así es.

                     - La foto será de 1950 ¿no? Cuando se marcharon a Argentina el tío Celes, Juana y los niños.

                     - Sí, es foto de despedida con la abuela Sofía.

                     - ¡Qué buena foto! Gracias Niceto.

                     - Es la única foto que conocemos de la abuela Sofía.

                     - Mariel: Gracias tío Niceto. ¡Esta foto emociona mucho!

 

              9. Reconocimientos y aniversario 84/1/10/2021

             

              - Niceto Blázquez, destacado dominico español, es para mí (Frater Alberto Cárdenas Patiño. Prior Emérito, Fraternidad Laical Dominicana Jordán de Sajonia, Bogotá), uno de los bioéticos más importantes de la actualidad.

              - Frater Alberto, querrás decir que soy uno más del montón, de lo cual hay pocas dudas. Otro gallo cantaría si se tratara, no de bioéticos, sino de priores eméritos.

              - Aquí Emiliano Blázquez González, mi padre, que falleció con 100 años de edad cumplidos.

              - ¡Vitalidad en grado muy alto!

              - Tu padre fue una persona muy inteligente, muy humana y trabajadora.

              - Gracias, Gaspar. Yo también comparto tu opinión.

              - Cuando vivimos sembrando amor, el Señor nos alarga nuestros días en esta tierra.

              Pero con ese corazón un poco tocado, usted está lleno del amor y compresión que nos ayuda a acercarnos a Jesucristo. Gracias Padre. Tiene que llegar a los 100 como su padre. Yo así lo deseo.

              - Que Dios le bendiga, fray Niceto Blazquez querido.

              - Cómo estas. No sé nada de ti, y pienso que algo te pasa.

              - Te he llamado muchas veces y no descuelgas el teléfono. Pensé que te habías quedado de nuevo sin teléfono.

              - Mi número de What´sApp y de móvil ahora es el siguiente y tú estabas llamando al antiguo.

              - Voy camino de Madrid a la asamblea electiva de los laicos dominicos de la Provincia de Hispania y viajo en autobús. Comenzaremos a las tres de hoy para terminar el domingo. No nos dejan salir. Tan solo cuando salgamos el domingo. Ya te diré por si puedo acercarme a saludarte y verte. Regreso a Almería en autobús el domingo a las 17.00h.

              - Pienso que por ser domingo y por la hora en que quedaréis libres, mejor es que dejemos la visita para otra ocasión más favorable. Hoy es mi cumpleaños. Nada menos que 84. Nunca pensé yo llegar tan lejos. Te quiero.

              - Muchas felicidades. Me alegro de que estés aquí en este mundo. El Señor sabe el por qué. Yo también te quiero mucho y doy gracias a Dios por ti de continuo. Un fuerte abrazo.

              - ¿Has llegado bien a Madrid? Aprovecha para descansar cambiando un poco de ambiente. Mira la felicitación que me ha enviado la autora del librito del que hemos hablado.

 

 

             

              - Muy bien dicho todo y lo subscribo. Además, doy gracias a Dios por ti y por lo que a mí me toca. Te envío también esta fotografía:

              - Acabamos de cenar y nos hablará el presidente. Estamos ubicados en Arturo Soria 228 y la casa es muy bonita casa.

              Con todo mi cariño y agradecimiento al hombre de Dios, Niceto Blazquez, en el día de su 84 cumpleaños. Besos mil.

              - Y ¿cuántos besos te tengo que devolver yo a cambio? Porque cada beso tuyo, al cambio oficial, deben ser muchos. Por lo demás, supongo que quien os ha mandado venir paga los gastos de hospedaje. Buenas noches.

              Buenos días, cielo. ¿Has descansado bien? A mal tiempo buena cara con amor.

                                                        

                                                         ANTE LAS ADVERSIDADES

                                                         Nada te turbe, nada de espante,

                                                         Deseaba santa Teresa la grande,

                                                         Ante las calamidades de la vida,

                                                         Con esperanza y mucho talante.

                                                          Todo se pasa, Dios no se muda,

                                                         Siempre tiene fin el sufrimiento,

                                                         Como las guerras más mortíferas,

                                                         Y el viento en tiempo de adviento.

                                                          La paciencia todo lo alcanza,

                                                         Como el pescador resignado,

                                                         Que espera pescar los peces,

                                                         Con anzuelo bien preparado.

                                                          Quien tiene a Dios nada le falta,

                                                         Porque Dios lo es todo en todos,

                                                         Y teniéndole siempre con amor,

                                                         Nada necesario echamos en falta.

              - Buenos días. Estoy recogiendo la habitación y preparándome para ir ahora a Laudes.             

              - Tienes razón, solo Dios basta. Te quiero mucho, eres lo mejor. Luego hablamos.

              - (Foto con ofrenda). Para ti con amor. Bendito sea Dios.

             

              10. Grandeza de Patricia de Grandis

             

              Patricia. “Cuando me pongo a escribir una carta nunca tengo pensado de antemano lo que voy a poner. Me siento delante de una hoja en blanco, cojo mi bolígrafo preferido color azul y las palabras fluyen desde mi corazón. Hoy es lo que he hecho bien tempranito. Se acaba de ir Diego con Cintia al instituto y ni corta ni perezosa pongo manos a la obra, ya que esta carta tuvo que ser escrita y enviada el viernes y ya va con dos días de retraso. Pero, como dice el refrán, más vale dos días tarde que nunca. Siempre me gusta escribir cartas de amor, felicitaciones, notas de cariño. Desde siempre las cartas han estado presentes en mi vida, que ya es muy larga, gracias a Dios. Lo sabes tú muy bien. Esas notas a pie de foto, el prólogo de algún libro y frases de cariño de mensajes. Siempre, eso sí, escritas desde mi más profundo y sincero corazón. Por eso, con otra humilde carta te deseo que, recién cumplidos años, sigas bendiciendo la vida de tantas personas que te rodean y las que están un poquito lejos, porque Dios te dio ese don; un don milagroso con el que reconfortas, amas, ayudas y bendices a todas esas personas, y entre ellas estoy yo, que siempre me has alentado, ayudado, aconsejado y, sobre todo, querido. Gracias por tu amor, tus palabras mágicas sacadas de ese corazón enorme lleno de humildad y magia. Gracias por ser como eres. Feliz cumpleaños. Te amamos”.

              - Buenos días, Patri, mi amor. En los corazones de quienes se aman como tú y yo, no hay adelantos ni retrasos ya que el amor lo hace todo presente. No hace falta que me felicites un día antes o después. Yo sé que me tienes siempre en tu amoroso corazón y eso me basta. Por el amor personal tú siempre estás en mí y yo en ti. Yo pienso que esto es lo que Jesús nos quiso decir cuando nos aconsejó que nos amáramos los unos a los otros como Él nos amó durante su vida terrena. Por este amor y forma de amar Dios Padre nos reconocerá como suyos en el Reino de los cielos después de nuestra muerte. Gracias una vez más, Patri querida, por el amor que me otorgas sin yo merecerlo. Lo acepto muy feliz como un regalo de Dios y un tarrito de miel elaborada en el panal de tu grande y hermoso corazón. Pido a Dios que os inunde a ti y a todos los tuyos con su divino amor. De paso te comunico que ha aparecido el librito anunciado de la señora Hanych Sulma y me gustaría hacerte llegar un ejemplar. Dime a dónde. Te quiero y os amo.

              - ¡Qué bonito escribes! Tan bonito como eres tú: un amor de hombre y de persona. ¡Eres tan especial para mí! Hoy recibirás una cosita nuestra. Te quiero mucho. Son unos dulces como tu corazón. Bombón de ambrosia ¿cómo te encuentras?

Ya recibí los libritos y te damos las gracias de todo corazón.

              - Hola, paraíso del amor. Voy tirando gracias a Dios y a los latidos amorosos de tu corazón. Os quiero y os amo.

              - Me alegro. Quiero ir a verte una tarde; piensa cuál te viene mejor y voy un ratito.

Mañana te tengo que mandar unos whatsapps de mi madre. Necesito tu ayuda emocional. Para mí ahora es la más importante. Te quiero con toda mi alma

              - Gracias doy a Dios por el regalo de tu amor. Tú dime cuándo te viene bien dar una escapada y yo te digo cómo ando yo con mis achaques y consultas médicas para poderte recibir con la puerta de mi corazón abierta y llevarte hasta el trono allí engalanado para ti.

              - Vale. Mañana veo mi calendario y te digo. El trono está hecho en tu honor y yo humildemente accederé a compartirlo contigo.

              - Pero una vez que tú estes entronizada, yo me levantaré para besar tus manos y tus pies.

              - No soy digna de tanto amor. Tú eres un ángel de Dios y yo una sierva.

              - ¡Qué coincidencia! Yo también me considero siervo de Dios. Pongámonos pues de rodillas y adorémosle juntos suplicándole que inunde nuestros corazones con su divino amor.

              - Sííí. Me parece que esa es la mejor idea. Recemos los dos juntos por nuestro amor dando gracias a Dios por habernos conocido y amado de forma tan bonita.

              -  Amén. Bendito sea Dios.

              - Amén. Bendito siempre.

              - Buenos días. Te paso esta foto de acción de gracias por los 84 años de edad cumplidos. Para ti con todo mi amor.

              - Pero ¡qué guapo que eres! Te quiero, corazón.

              - A tu lado parecen guapos hasta los más feos como yo.

              - ¡Tú siempre has sido guapo por fuera, por dentro y por siempre!

                                                        

              11. La verdad y el amor se besan

                                                        

                                                         Que cumplas muchos años,

                                                         Carmen Gorostidi corazón,

                                                         Te deseo yo hoy y siempre,

                                                         Con muchos besos y amor.

                                                          Te quiero mucho de corazón,

                                                         Durante todos los días del año,

                                                         Pero más en este tu feliz día,

                                                         Cuando cumples catorce años.

                                                                (Niceto: 10/X/2021)

 

              12. La prueba de fuego del perdón

 

              ELLA: Buenos días, bombón de ambrosia, he pasado un fin de semana tremendo. Te voy a mandar los mensajes que mi madre me envió. Al principio yo no iba a contestar, pero a Diego no le parecía bien. Hay que contestar con el corazón y con educación. Es mejor y así se aclaran las cosas y así lo hicimos. Necesitaba contártelo porque para mí tu opinión y punto de vista es lo más preciado.

              - Mi madre. “Hola Patricia. Esta mañana se me olvidó decirte que el otro día fui a ver al mediador que nos dijo Diego. Esto fue hace como un mes. Me dijo que me diría algo, pero todavía le estoy esperando. ¿Tú sabes algo?”

              - Hola, acabo de ver tu mensaje, estaba en el centro de salud con Cintia. Teníamos cita porque tiene dolores de cabeza todos los días y dolor de espalda.

Le han estado haciendo pruebas para el dolor de cabeza, unas ecografías y parece que es de stress. Para el dolor de espalda nos han mandado al hospital es escoliosis. Tenéis que llamarle vosotros a ver si ha movido algo. De todas maneras, si veis que no da soluciones, habrá que buscar otra persona

              - De mi madre. Él dijo que me llamaría.

              - ¡Pues vaya! llámale tu por si se le ha pasado.

              - De mi madre. No, yo no lo llamo porque lo que yo pienso es que primero las que tendríamos que haber ido somos Silvia Diego y yo. También tú si, querías venir. Pero ir vosotros 3 y no avisarme a mí; pues no sé qué pensar. Cuando una vez yo te pedí que vinieras conmigo para hablar con ella, tu no viniste para ver si lo arreglábamos. Eso es mediar.

              - Es una lástima que pienses así. Por nuestra parte siempre hemos querido lo mejor para la familia y hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para que se arreglaran los problemas. Desgraciadamente, ni Diego ni yo podemos conseguir que Silvia llegue a firmar la cesión; hay muchos condicionantes legales que solo os los puede aclarar a ambas partes un abogado o mediador, que pueda recoger los planteamientos de cada uno para consensuar un acuerdo. En nuestro ánimo de ayudar os presentamos al amigo de Diego y llevamos a Silvia para que hablara con él y se dieran los primeros pasos. A partir de ahí es un entendimiento de ambas partes. Si no está haciendo bien su trabajo, recurrid a otro que se tome más interés. Contar siempre con nosotros para todo lo que esté en nuestras manos.

              - De mi madre. Hola, querida Patricia. Lo que tú me has contestado no tiene nada que ver con lo que yo te he comentado. Y ¿por qué no me llevasteis a mí y a ella al mismo tiempo?

              - Después de la reunión que tuvieron Diego y Ramón con el abogado, quedaron en que el siguiente paso sería convencer a Silvia para una reunión en la que yo la acompañará para facilitar las cosas, ya que Silvia no iba a querer ir a tratar nada, ni contigo ni sin ti, porque no os habláis y eso es algo que tenéis que solucionar entre vosotras. La convencí de que acudiera a la reunión con mucho esfuerzo y la acompañé bajando a Madrid al despacho del abogado con ánimo de ayudar, eso es todo.

Por mi parte no sé qué más puedo hacer; podéis contar conmigo para todo lo que necesitéis como siempre he hecho con mi familia.

              - De mi madre. No Patricia. No dices que por tu parte no sabes más que hacer. Yo cuando te pedí ayuda no me ayudaste. Tú no has hecho eso con tu familia, tú lo único que has hecho es ayudar a tu hermana. Tu hermana Silvia en vez de ayudar a tu madre que soy yo, con lo que tu hermana me ha hecho tú nunca me ayudaste. Yo, tu madre, tengo una hermana y le hace eso a mi madre y no la vuelvo hablar. Tú, no es que la hables, es que estáis más juntas que antes. Un día dijo Diego que tú lo estabas pasando muy mal. ¿Sabes tú cómo lo estoy pasando yo de mal? Hace 9 meses que me operaron de la muñeca, y 6 del hombro. ¿Sabes cuantas veces has bajado a verme?: 5.

              - Me alegra que finalmente te sinceres y saques lo que llevas dentro. Una madre no puede pretender que su hija rompa una relación con una hermana porque hayan discutido entre ellas. Mi relación con Silvia es como siempre ni mejor ni peor y siempre que hablo con ella he intentado que os arreglarais, y sin entrar a valorar los motivos de la discusión, me duele ver cómo os habéis distanciado. Siempre intentaré mantener buena relación con toda mi familia, sin excluir a nadie ni crear malos rollos sino intentando resolverlos. Llevas meses haciéndomelo pagar de forma totalmente injusta y, por supuesto, que lo estoy pasando muy mal porque sabes cuánto te quiero.

En ningún momento he dejado de preocuparme por ti y llamarte, aunque no me lo hayas puesto fácil.

              - De mi madre. Hola, querida Patricia. Silvia no sé si sabrás el daño que nos ha hecho a Ramón, a Isabel, a mí, y a José mandándoles unos mensajes horribles como que si Ramón había dicho de José que ojalá se matase en el coche. Bueno, de Ramón a dicho cosas horribles, siendo la persona que más la ayudó. Siempre se portó como un buen padre y le dio todo. Si esto que te estoy diciendo no lo sabías, te diré que te lo puedo enseñar cuando quieras. Yo también te quiero y te he querido siempre, acuérdate lo que ella misma hacía cuando vivíamos en Eloy Gonzalo. ¿Quién le pago el alquiler cuando se separó de Javier? ¿Quién le pagó el apartamento de Billaviciosa? Y todos los meses le mandábamos desde Tenerife 300 euros. Eso es todo lo que hizo Ramón. Siempre la hemos ayudado. [Se me olvido decirte que, como corría tanto con el coche, que cuando fuera con su hija y su nieto no lo hiciera, que, si le gustaba correr, que lo hiciera cuando fuera el solo. Eso fue lo que dijo mi marido.

              - Siento que tengas tanto rencor por Silvia, que tanto daño te ha hecho, pero es algo que tienes que solucionar con ella. Espero que ese rencor no sigas trasladándolo a mí, ya que no tienes motivo para ello. Esperamos vuestra invitación para ir a veros, estaremos encantados.

              - Mi madre. Hola mi amor. Yo no sé lo que es el rencor. Lo que sí sé es cómo estoy por su culpa. Los médicos me han dicho qué tengo gastritis emocional, eso me lo dijo el siquiatra cuando me lo mandó mi Doctora Mercedes, que siempre que nos veíamos me lo pasaba llorando. Tú y yo siempre hemos tenido en cuenta lo envidiosa que siempre ha sido empezando por ti. También acuérdate que si no llega a ser por ti no me llego a enterar que al día siguiente se marchaba de casa sin decirme nada. Son tantas cosas, que solo tengo ganas de llorar todos los días. Tú no te crees que ahora mismo estoy como siempre llorando. Si te escribo en vez de llamarte es porque sé cómo estoy. Ya no puedo más. Yo no tengo rencor, yo lo que tengo es pena, una pena muy grande por el daño que tu hermana nos hizo y no porque no me quiera dar lo que es mío. La culpa es mía por donar mi piso. También acuérdate de cuando me operaron en la zarzuela de la columna. Acuérdate de que vino Ramón a verme y no le dejó subir, y le dijo que llamaría a seguridad.

              La única solución de todo lo que te pasa está en tu mano: hablarlo y aclararlo con tu hija Silvia y perdonaros la una a la otra. Está claro que, si Diego y yo os invitamos a nuestra casa, indudablemente no va a estar Silvia. Es para que estéis cómodos y paséis buen día.

              - Mi madre. Patricia, yo no soy Dios para poder perdonar y no sigo porque creo que no la perdonaré nunca porque ya te he dicho que quien perdona es Dios. Que paséis un buen Domingo todos. Patricia, yo nunca he discutido con tu hermana Silvia, fue ella la que empezó todo. No quieres ni has querido nunca mediar tu. Con la familia tu eres una buena madre. Yo también lo he sido siempre y nunca os pedí que me dierais nada tampoco vosotros. Y trabajabais. Solo Alejandro cuando le salió su primer trabajo. Gracias. También te tenías que haberte enterado tú. Gracias por toda la ayuda que me has dado. Gracias. O Patricia, todavía no te has dado cuenta de que yo no tengo por qué pedirle perdón a tu hermana. Yo nunca le hice daño, nunca. Ella a mi mucho. Yo siempre fui muy buena madre, muy buena. Y sé y como madre, sé cómo son cada uno de mis hijos, como todas las madres, o casi todas saben cómo son los suyos. Tú quieres ayudar a tu hermana, vale. No necesito tu ayuda, gracias. Buenas noches, querida Patricia. Todavía estoy pensando en lo que me has dicho de que yo la tengo que pedir perdón. Perdón ¿de qué y por qué?

              - Y después ya no hemos contestado a ninguno más desde ayer a las 10 hasta por la noche puesto todos esos mensajes…Pero ya hemos optado por no contestar. Yo creo que lo mejor es dejar pasar unos días, quizá una semana o diez días, y llamarla como si nada, y preguntarla qué tal esta. Si es que me coge el móvil, claro está. Está fatal muy influenciada por Ramón, la Titi y Alex. Esto es una lástima, pero creo que, desgraciadamente, no tiene solución. Te quiero muchísimo.

              YO. Buenos días, Patri. Pienso que el "ajuste de cuentas" tanto por parte de tu hermana como de tu madre, sigue activo como una guerra sin terminar hasta que una de las partes beligerantes termine destruyendo a la otra. La declaración solemne de tu madre de rechazar la alternativa del perdón para conseguir la paz verdadera, entre ellas, es realmente impresionante. Incluso llega a arrepentirse de haber hecho una donación, persuadida de que ella no ha roto jamás un plato.

              Obviamente, tanto tu madre como Silvia tratan de llevaros a su campo de batalla infectándoos a ti y a Diego su odio entre ellas. Así las cosas, pienso que vuestra posición en esta guerra matricida y fratricida, es la más correcta, ya que no solo habéis optado por la neutralidad pasiva en el conflicto, sino que estáis siempre dispuestos a ayudarles, no a "matarse" con el odio y el rencor, sino a perdonarse y reconciliarse maternal y filialmente como Dios manda.

              El rechazo formal del perdón personal, como es en este caso, es lo único que Dios no perdona. No porque Dios no pueda o no quiera perdonar, sino porque el pecador rechaza el perdón como un hambriento y desnutrido al que se le ofrece un pedazo de pan y lo tira al contenedor de la basura. Es lo que se llama "pecado contra el Espíritu Santo". En estos casos lo más aconsejable es, creo yo, mantener las puertas del corazón abiertas y las de casa a ambas partes beligerantes y pedir a Dios que, como Bárbara en el librito que te he enviado, se deje arrancar el corazón de piedra y acepte el trasplante de un corazón de carne y amor como el de Mabel. Buenos días, mi amor. Esto es lo que se me ha ocurrido sobre la marcha después de leer los textos que me has enviado.

              - Pues sí, el amor es lo que nos queda: los recuerdos y las vivencias, que han sido muchas y maravillosas entre nosotros.

              - Que descanses. Desde mi corazón te mando mis besos de buenas noches.

              - Gracias, tesoro mío. Te adoro.

 

              13. Predicación del amor

             

              Buenos días, mi amado confesor. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Espero que estés bien. He acabado de traducir el punto 4 de nuestro libro, que empecé ayer. He revivido todo otra vez, confesión y el trato que me diste. Gracias por todo. Te deseo un feliz día lleno de bendiciones.

              -Buenos días, amor. Me dispongo para ir a celebrar la Eucaristía y te llevo en mi corazón.

              - Gracias por llevarme en este preciado “viaje” y poder participar contigo yo también en la Pasión y Resurrección de Cristo.

 

              14. Cuando la amistad es amor

 

Ante una foto mía celebrando la Eucaristía el día en que cumplí 80 años de edad.

- Mari Maricita: Padresito, que Diosito lo bendiga.

              - Eso espero, y a ti también.

              - Beatriz Basenji: Me alegro de ver esta publicación. Hace días que no veíamos nada suyo. ¡Felicidades!

              - Termino de salir de otra crisis muy seria de salud después de nueve días hospitalizado. Mi cuerpo está ya muy frágil, pero mi mente, a Dios gracias, no ha sido todavía afectada. Dios sea bendito por los siglos de los siglos.

              - Que se mejore y Dios le dé salud.

              - Carla Dallazuana: ¡Bendiciones, querido Niceto! Que te mejores.

              - Elemental Querido Watson: Niceto, a cuidarse y seguir adelante.

              - Mariel Fernández: ¡Espero que te recuperes rápido! Te mando un abrazo.

              - Pilar Martín Martín: ¡Cuídese!

              - Mariano Martin Martín: Esperamos una mejoría rápida, cuídese, saludos.

              - Carmen López López: Hola Niceto. ¡Tú eres fuerte y un luchador! Un abrazo.

              - Natalio Lescano: Damos gracias a Dios y te mandamos un fuerte abrazo, querido Niceto.

              - Gracias, Natalio, por tu preciosa amistad, y a tantas personas que a lo largo de mi vida me han regalado como tú, la suya. Soy un anciano feliz y doy gracias todos los días a Dios por el regalo inmerecido que me ha hecho de vuestra hermosa amistad. Que Dios os bendiga a todos y a todas como solo Él sabe y quiere hacerlo. Niceto.

              - Carmen López López: Gracias por esas bonitas palabras. Un Abrazo.

 

              15.  La ambrosía del amor

 

              Buenas tardes mi bombón de ambrosia preferido. Tengo ganas de verte. ¿Te viene bien este martes o este jueves? Yo podría estar allí sobre las 10:30 horas y luego luego me vuelvo antes de comer para recoger a Cintia del instituto.

              - Sí, mi amor. ¡El martes!

              - El martes me viene fenomenal. Nos tomamos un cafecito, yo llevo un bizcocho casero de los míos y charlamos. Ayer fue el cumpleaños de mi madre y el viernes pensé que nos iba a llamar para invitarnos a merendar, pero no fue así. Ayer la llamé sobre la una a su móvil y lo cogió Ramón y me dijo que estaba dormida. Yo le dije en otro momento la llamaría, pero el insistió en que cuando se despertara me llamaría ella. ¡Todavía estoy esperando su llamada! Sí, el martes nos vemos. Pero ojo al parche la víspera del martes.

              - Hola solete, acabo de venir de urgencias con Cintia. Ya desde el viernes estaba pachucha vomitando y pensábamos que era gastroenteritis. Ayer fuimos con ella a urgencias porque le dolía la garganta, pero no estaba para antibióticos. Hoy no fue al colegio, pero hace una hora el cuello lo tenía como un culturista de gordo y le han dicho que era mononucleosis: Inflamación del hígado y bazo. Así que aplazamos nuestro encuentro hasta la semana que viene. Tiene que estar una semana en reposo y es peligroso que la den un golpe o se caiga.

              - Mi vida, estaréis en mi corazón suplicando a Dios por vosotras. Todo pasará.

              - Gracias, ha sido un poco fuerte, pero bueno, ya se pasará.

              - ¿Yo que te tenía preparado unos bollitos!

              - ¡Y yo para ti el cafetito en casa!

              - ¡Qué pena!

              - Gracias por tus rezos por Cintia. ¡Qué mal lo ha pasado desde el viernes! Con tu plegaria mejorará pronto seguro. Te quiero con toda mi alma.

              - Buenos días, amor. ¿Cómo se presentó el nuevo día?

              - Buenos días. Pues Cintia en mi cama con mucho dolor. ¡Pobrecita!

              - ¿Tenéis prevista alguna nueva consulta médica?

              - No. El médico nos dijo que reposo absoluto una semana e ibupeofeno, porque el hígado y el bazo inflamados, si te caes o te empujan o recibes cualquier golpe, el bazo puede reventar y hay que intervenir rápidamente. ¡Es tremendo!

               - De todos modos, me da la impresión de que el médico tiene bien controlada la situación. Besitos para las dos.

              - Si, es algo más cotidiano de lo que yo pensaba, pero te quedas de piedra cuando te lo diagnostican. ¡Gracias, amor mío!

              - Esta es la foto de pantalla de mi teléfono. Lo cual significa que nuestros corazones se intercambian permanentemente sus latidos de amor sobre, todo en los momentos más críticos y difíciles de la vida. Demos gracias a Dios por ello y pidámosle juntitos que no nos deje nunca de su mano.

              - Ooooo... ¡qué honor para mi humilde persona que esta imagen llena de amor hacia mí por ti y por Dios esté presente en tu vida día a día! Te quiero con toda mi alma, eres mi ángel. Mira lo que te tenía preparado para ti.

              - Sí, tu corazón siempre lleno de amor para mí. O lo que es igual, tu amor como como un regalo de Dios para mí. Dios mío, ¡qué grande y amoroso eres! Ayúdanos a amarnos como Tú nos amas hasta la muerte, con la esperanza de resucitar contigo y volar felices hasta Ti, que eres la fuente inagotable y cristalina del ser, de la vida y del verdadero amor.

              - Patri, te entrego mi pobre corazón para que me lo custodies dentro del tuyo tan rico y hermoso en amor. Tú eres un regalo de Dios para mí.

              - Esas palabras son las mejores que alguien puede decir a otra persona. Las mejores sin duda alguna.

              - Así eras tú (como el angelito adjunto) cuando abrías tus ojitos y me mirabas en clase. ¿Te acuerdas?

              ¡Qué tiempos, Dios mío! ¡Qué recuerdos y momentos maravillosos!

 

              16. Más cumpleaños                                                                                                                                                                                                                 EVACUMPLEAÑOS

                                                                (22/1/2022)

                                                         El día en que tú naciste,

                                                         No se puso antes el sol,

                                                         Para homenajearte a ti,

                                                         Con los rayos de su amor.

                                                          Medio siglo de amor,

                                                         Medio siglo corazón,

                                                         Eva tesoro de mi vida,

                                                         Eres luz y resplandor.

                                                         LIDIACUMPLEAÑOS

                                                                 (24/1/2022)

                                                         Cuando nace un bello lirio,

                                                         Hermoso y tierno como tú,

                                                         Todas las flores del campo,

                                                         Lo felicitan en Youtube.

                                                          Feliz cumpleaños, Lidia,

                                                         Con tu hermoso corazón,

                                                         Que Dios te lo conserve,

                                                         Y sigas siendo un amor.

 

              17. El precio de la verdad

 

              Beatriz Basenji, mi amiga trasatlántica al habla:

           LA MENTIRA: Debemos reconocer que es muy difícil enseñar a niños pequeños los valores éticos sobre los cuales debemos basar nuestra vida. Recuerdo a uno de nuestros niños, al que le explicaba el valor de decir siempre la verdad. Me escuchaba con mucha atención. Y para finalizar le dije: “Siempre que tú digas la verdad, mamá habrá de premiarte”. El niño clavó sus ojos en los míos y no dijo nada. Pocos días después entró corriendo donde me encontraba, y muy feliz me pregunta: Mamá, si te digo la verdad, cuánto me das”.

           YO: Los niños se fijan en lo que hacemos los adultos, no en lo que les decimos que hay que hacer. Si los adultos no decimos la verdad, los niños no creen en nosotros cuando les aconsejamos que ellos la digan siempre. Y menos aún si condicionamos el decirla a premios y castigos. Las abuelas que dicen querer mucho a su nieto y le dicen: si me das un beso, te doy un caramelo, o lo que sea, cometen un error pedagógico grande muy generalizado y conocido de siempre.

           - Los niños son muy creativos. Muy ingeniosos. Ellos saben cuándo algo no estuvo bien. Pero, en vez de decirlo, buscan que su error, su problema, pase desapercibido.

           Mi amiga Asun Rodríguez tampoco descarta ocasión para expresarme sus sentimientos de gratitud en nombre propio y ajeno: “Muchas gracias Padre, por estar siempre dispuesto a ayudarnos con sus consejos y su cariño. Cuídese mucho. Nos da mucha tranquilidad saber qué está ahí y que podemos siempre encontrar su ayuda, y siempre con el Amor de Jesucristo”.

           Que este año que comienza, siga con mucha salud para que ese Amor que tiene a Jesucristo nos lo siga transmitiendo, para que seamos un poco mejores. Muchas gracias Padre por su cariño y paciencia. Un abrazo y Feliz Año.

                                                     

           18. Nuevos ecos de amistad y amor desde el otro lado del Atlántico

 

           Querido y recordado Padre Niceto. Ante todo, un millón de perdones por dejar de escribir durante tanto tiempo, pero no por eso lo he dejado de recordarlo. Los de la UCSC siempre que nos encontramos, Ud. sale a colación y se reporta la última llamada telefónica o encuentro personal. Ayer precisamente hablábamos, el Profesor Andrés Medina y yo recordándolo, siendo como digo Ud., el punto de nexo. Él me dio su contacto. ¿Cómo se encuentra? Recuerdo que su salud estuvo bien delicada, pero ¿cómo está ahora? ¿sigue escribiendo en temas de bioética, teología o filosofía. ¿Qué desafío trae entre manos? ¿Ha sido muy difícil esto de la pandemia en su colegio? Nosotros 2 años en teletrabajo, sin embargo, retornamos a clases presenciales a partir del 1 de marzo.

           Padre Niceto, créame que le he recordado mucho y estuve leyendo de uno de sus libros hace poco menos de un par de semanas. Será nuestro recuerdo la caminata por la Universidad de Concepción. ¿Lo recuerda? Bueno, por mi parte, nada relevante de reportar. Con más perdidas por estos tiempos que ganancias, como es lógico de esperar.

           Ojalá reciba una florcita suya, como solía hacer. Un abrazo cariñoso y muy agradecido. Atte.,

Carmen Gloria Fraile Duvicq 
Directora Diplomado Cuidados Paliativos Online 
Facultad de Medicina   
Alonso de Ribera 2850 - Concepción - Chile 
Fono +56 412345405 - 5241

              YO: Hola, Carmen Gloria, corazón. ¡Qué alegría para mí tener noticias tuyas! Sí, aquella improvisada caminata al finalizar el día hablándonos a corazón abierto fue una demostración de que, a pesar de las calamidades y sufrimientos humanos que tenemos que afrontar todos los días en estos tiempos que nos ha tocado vivir, el amor verdadero como el nuestro existe y es el mejor alimento del alma. Mi salud es muy delicada, pero a pesar de ello, he llegado ya a los 84 años de edad y mi ilusión principal consiste en tener un encuentro feliz con Nuestro Señor. Te pasaré en PDF por mail algunas de las cosillas que he publicado recientemente sobre el amor y su importancia en la vida humana. También me hace ilusión enviarte un resumen muy apretado de los 6 tomos de mis Memorias. Si mal no recuerdo, en el tomo II apareces tú en acción. Te mando una lluvia de besos y cariños y pido de todo corazón a Dios que inunde todo tu ser con su divino amor.

              ELLA: Padre, ¡¡buen día!! Gracias mil. Me entusiasmé y comencé a leer de inmediato. Me encantó. Será para mis vacaciones. Le envío un cariñoso abrazo. Reitero las gracias también por las fotos, que veo que también las conserva.

 

              19. Juan Andrés Medina Aravena

 

              Querido Niceto, un cariñoso saludo de Ana María y mío. Le entregué tu correo a Carmen Gloria Fraile y hoy me comentó que recibió respuesta tuya, y que estás bien, lo que me alegró, pues te había enviado correos y no tenía respuesta. Acá trabajando y a punto de salir de vacaciones por febrero, esperando un nuevo gobierno que no da confianza. Recibí tu libro sobre la eutanasia y lo he leído con mucha atención, pues la discusión en Chile sobre el tema se nos vendrá encima muy pronto. Gracias Niceto. Tuve una entrevista con el Nuncio, don Alberto Ortega, de quien me habías hablado. Me hizo el contacto un religioso amigo que trabajó en la nunciatura. Le envié antes algunos textos que escribí el año 2021 y tuvimos una reunión agradable donde hicimos buenos recuerdos de ti. Le envié en formato digital tu libro. Vamos a ver si se mantiene el contacto que pienso puede ser beneficioso para la Universidad en Concepción. Espero que hayas recibido los libros que te envié el año pasado, pues el correo ha estado afectado por la pandemia. Un fuerte abrazo y los mejores deseos. Andrés.

              YO: Buenas tardes desde Madrid, queridos Ana María y Andrés. Me alegro mucho por tu mensaje y por lo que ello significa. Yo también recibí lo que me enviaste y pasó a ser registrado en nuestra restaurada y modernizada biblioteca. Me alegro también por el hecho de que hayas podido entrevistarte con el Nuncio Ortega, al que yo visitaba en su casa ya cuando era un niño. Mis relaciones con sus padres y sus abuelos maternos tienen una larga y linda historia. Me hago cargo de lo que me sugieres sobre los problemas que tenéis de todo tipo. Es normal que los haya, pero con un poco más de racionalidad y sentido humano de las cosas podrían ser menos y menos dañinos para todos: para quienes los crean y multiplican agrandándolos, porque no saben hacer otra cosa, y para los que siempre tienen que sufrirlos con paciencia divina y esperanza.

              Mi salud es muy débil con el agravante de 84 años de edad cumplidos. Tengo unos servicios médicos muy buenos y, gracias a Dios, soy un viejo feliz con la ilusión todavía juvenil de tener un encuentro feliz con Dios y descansar en su paz. Me acuerdo mucho de aquellos hermosos días que tuve la suerte de compartir felizmente con vosotros, y vuestro siempre noble ideal de belleza, sabiduría y humanidad. No permitáis que nadie os arrebate esos nobles ideales, aunque la invasiva ideología de género lo esté ya intentado desde el mundo de la educación de las futuras generaciones, de la historia falseada, de la política y desde la cátedra de la posverdad o mentira institucionalizada. Pensando sobre todo esto que nos viene encima, me viene a la memoria la confesión sincera y realista de S. Agustín: Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti". Tomás de Aquino, cuya fiesta celebramos mañana día 28 de enero, tuvo también esta impresión ante los problemas misteriosos de esta vida, y tal vez por ello mantuvo siempre la cabeza en su sitio buscando con realismo la verdad y dejándose arrastrar por ella, sin miedo a equivocarse y a corregir los errores allí donde tropecemos con ellos. Equivocarse y cometer errores es propio del hombre, pero instalarse en ellos para vivir de ellos a costo del bien de los demás es propio del diablo. Un abrazo inmenso de corazón desde esta parte del Atlántico. Niceto.

 

              20. Cuando las fotos personales hablan

 

              Buenos días, Niceto. ¿Qué tal estás? Yo, mejorando poco a poco y deseando que tú te encuentres bien. Que el Señor te bendiga con un nuevo día. Gracias por tu llamada, eso me indica que estás bien. Esta foto que te adjunto es de hace sólo 8 días. ¡Qué rápida pasa la vida!

               - Gracias, Tere, estás para comerte en las dos fotos. Todo un amor. Doy gracias a Dios por ti. Te quiero.

              -Yo también le doy Gracias a Dios por haberte encontrado en mi camino.

              - Estas fotos reflejan bien la hermosura de tu corazón. Las retengo como joyas de oro con brillo de amor.

              - Muchas gracias, significa que me quieres mucho.

              - ¡Qué hermosura de fotos!

 

                                                         Del río es tu apellido familiar

                                                         Y Teresa tu nombre bautismal,

                                                         Hermosura el vestido de tu ser,

                                                         Y el amor, tu dulzura sin igual.

 

                                                         El amor fluye de tu corazón,

                                                         Como un río de agua cristalina,

                                                         Alegre siempre y muy potable,

                                                         Como la sonrisa de una niña.

 

                                                         Te amo porque Dios te ama,

                                                         Y tengo obligación de amarte,

                                                         Como un hermano en Cristo,

                                                         Que quisiera poder abrazarte.

 

21. Tiempos recios y esperanzados

                                                      La pandemia del odio,

                                                      Es frecuente en política,

                                                      Y el político contagiado,

                                                      Es enemigo de la vida.

                         

                                                      Contra los cánceres:

                                                      Del odio y el rencor,

                                                      La única terapia eficaz,

                                                      Es la quimio del amor.

                         

                                                      No hay amor sin justicia,

                                                      Ni hay justicia sin amor,

                                                      Separar ambas virtudes,

                                                      Es un grandísimo error.

 

                                                      Qué miras, mi querida amiga,

                                                      A qué aspiras, belleza de alma,  

                                                      ¿Buscas con tristeza felicidad,

                                                      ¿O a quien de verdad te ama?

 

                                                      Si alguien que te ama soy yo,

                                                      Dímelo ya sin ningún reparo,

                                                      Abriré la puerta del corazón,

                                                      Y te ofreceré de amor un jarro.

 

              22. Felicitación de Navidad (2021)

                           

                            Devastada Jerusalén, el salmista pide a Dios que la restaure con estas suplicantes palabras: “Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve” (Ps.79).

                            Ese rostro visible y brillante de Dios es mesiánicamente hablando Jesucristo, que irrumpió en la historia humana como único e irrepetible salvador de la entera Jerusalén; o lo que es igual, de la entera humanidad y no sólo del pueblo judío.

                             Así las cosas, nosotros los aquí presentes, sin olvidar a los ausentes que fueron recientemente llamados a la casa del Padre, tenemos la suerte de celebrar una vez más el fausto acontecimiento de la Navidad o nacimiento de Cristo.

                            Según los protocolos de nuestra convivencia fraterna, me corresponde a mí transmitir hoy al P. Prior Miguel Ángel medina nuestros sentimientos de gratitud, alegría y caridad, motivados por la Navidad o nacimiento redentor de Cristo.

                            Y es que, así como Cristo es el rostro visible de Dios invisible, el P. Prior es de modo análogo, servatis servandis, el rostro visible de esta comunidad visible de san Pedro Mártir de Madrid y que preside haciendo un servicio generoso de caridad sin sueldo.

                            Por este motivo, Feliz Navidad 2021 y Año Nuevo 2022, querido P. Prior, y que el rostro visible de Dios, como suplicaba el salmista, brille sobre nosotros y nos salve a todos con su amor.

 

                            23. Alejando Núñez, párroco de Hoyocasero

 

                            Niceto, desde tu querido pueblo de Hoyocasero, te deseo un año lleno de bendiciones. Que sigas con esa vitalidad, propia de un atleta como tú. Ya me gustaría poder conocerte en persona. Que sepas, que llevo 5 años en Hoyocasero y aún no he podido saludarte. Veo tus libros, tus escritos y todo es encantador. Que el Señor te conceda salud y espíritu emprendedor. Un abrazo. Alejandro. Tu pobre párroco.

                            YO: Buenas noches, querido Alejandro. Sé que estoy en deuda contigo. Pero eso no significa que me olvide de mi querido y admirado párroco de Hoyocasero en mis oraciones de viejo ruinoso, pero feliz y contento en el Señor del cielo, de la tierra y del abismo. He visto en alguna parte que me has enviado un mensaje. Pero estaba liado con otra cosa y ahora trato de recuperarlo y no lo encuentro por ninguna parte. Por favor, reenvíamelo. Perdona mi pecado y absuélveme con el reenvío del mensaje perdido por Whatsapp. Que Dios y su bendita Madre nos lleven siempre de su mano. Tu pobre y orgulloso feligrés de Hoyocasero.

                            - Gracias Niceto. Mañana estaré en Hoyocasero y rezaremos por ti.

             

                             24. Rosas de amor para dormir

                           

                                                                       Una anciana enferma y cansada,

                                                                       Me remitió mensaje vespertino,

                                                                       Como un brindis para dormir,

                                                                       Con mucho amor y buen vino.

 

                                                                       Mi vida es parte del tiempo,

                                                                       El tiempo es parte de la vida,

                                                                       Te regalo un poco de tiempo,

                                                                       Para hacerte parte de mi vida.

 

                                                                       Buenas noches nos dé Dios,

                                                                       Con descanso bien merecido,

                                                                       Durmiendo en cama de seda,

                                                                       Como hijo de Dios tú nacido.

 

                                                                       Buenas noches, mi Soledad,

                                                                       Te envío una camita de rosas,

                                                                       Para que descanses perfumada,

                                                                       Y no te canses nunca de amar.

                                                        

                                                                       Muchas gracias por tu regalo,

                                                                       Jamás recibí otro tan especial,

                                                                       Es muy amoroso y perfumado,

                                                                       Como tú nacido sólo para amar.

                                                        

                            25. Cumpleaños peculiar

                                                                      

                                                                       Feliz cumpleaños con amor,

                                                      En tu día de febrero veintidós,

                                                      Te desea este tu buen amigo,

                                                      Que te recuerda de corazón.

                                                     

                                                      Y que cumplas muchos más,

                                                      Con tanta belleza y primor,

                                                      A pesar de penas y tristezas,

                                                      Con ayuda amorosa de Dios.

                                                     

                                                      Ni los deseos ni la hermosura,

                                                      Sin Dios tienen gran sentido,

                                                      Hay que dorarlos de caridad,

                                                      Con corazón muy arrepentido.

 

                                                      Mientras sufrimos en esta vida,

                                                      Miremos a Cristo en su Pasión,

                                                      Para compensar nuestros dolores,

                                                      Con la fuerza poderosa de su amor.

 

           26. Palabras testimoniales

 

           La señora Asunción Rodríguez Lucas leyó el libro de Bárbara Hanich Bárbara y Mabel. Metamorfosis del corazón, y publicó en Facebook el siguiente comentario:

           “Bárbara, quiero felicitarte porque Dios tenía un regalo muy grande para ti. Tú querías encontrarte con Jesucristo y El, como también quería estar contigo, te lo puso fácil para ese encuentro tan especial. No fue casualidad, te lo digo por mi propia experiencia. Dios que sabía que tú estabas buscando a alguien que te ayudará, lo hizo muy bien y te hizo el regalo más grande de tu vida. Te puso al Padre Niceto Blázquez para que él con su cariño (porque es tan especial) te encontraras con Jesucristo. Él es un enamorado de Dios y te conduce con ese amor que tiene en su corazón y, claro que sí. Te lo hace muy fácil porque él lo vive (como te habrás dado cuenta). Estoy segura de que con su ayuda te has encontrado con Jesucristo, que te ha llenado de paz y amor. Un abrazo y gloria a Dios”.

           Estas son palabras de una mujer admirable que reflejan la grandeza de su corazón. Sólo Dios conoce exactamente lo que pasa en lo más profundo de cada persona y que escapa a la caza psicológica de los profesionales de la intimidad que presumen de expertos y sabios. La vida humana y el amor personal son siempre un misterio que afortunadamente sólo Dios conoce en toda su profundidad y envergadura. Estas dos mujeres reflejan con sus palabras esa grandeza de Dios, capaz de compensar todas nuestras debilidades humanas con su infinito amor.

           Yo publiqué una fotografía en Facebook con esta leyenda crítica contra la eutanasia: ¡Lección de cuidados paliativos! Esto es morir con dignidad y no lo que enseñan los cobardes legisladores de la eutanasia y los malos políticos abusadores del poder que no les pertenece. Entre otros comentarios Asunción Rodríguez replicó con estas palabras:

            “Tiene usted mucha razón, Padre. Se ha pedido la dignidad y los enfermos ya no tenemos derecho a vivir porque cuesta mucho una cama en el hospital. Cuando ven la edad que tenemos te manda a morir a casa o si no te dejan morir en el hospital. No tienen encuentra los 50 años que hemos cotizado para tener una buena sanidad (¡qué pena). Los enfermos que su hermana cuidó tuvieron mucha suerte, pero, claro, su hermana era una Santa y cuidó a los enfermos con ese amor que en esos momentos es lo que se necesita, un corazón como el suyo para morir en paz y con dignidad. Ojalá que hubiera muchas personas como su hermana (que ya está en el cielo) y cuidaran a los enfermos viendo en ellos a Jesucristo. Un abrazo Padre, ya tiene otro ángel en el cielo que desde allí le está cuidando”.

           - Gracias, Asun, por tus palabras tan hermosas y amorosas. Que Dios te lo pague todo con su divino amor.

           Otro comentario más confuso fue este de un fiel admirador mío: “El problema terrible es que se quiere confundir los cuidados cuando ya se sabe que la enfermedad hace inútil la resistencia o esperanza, con obligar a morir antes de tiempo, que es como si se le pide al enfermo, no te resistas, las leyes están hechas así para que el deber se instale casi en ti como renuncia o deseo. Es obligar a que pienses que la muerte es mejor que la incomodidad de la vida, o que el sufrimiento es el billete para la muerte; y claro, a la persona que tiene fe, dice: vale, me estáis haciendo esto, y es una injusticia, y hasta el final lucharé para que no sea así, pero si no, tengo otra carta, hay otra vida, y el poco miedo que pueda tener no me va a hacer poner límite a lo que pienso; pero para quien no la tiene o no crea en nada y tampoco quiere morir, debe ser horrible. No confundamos la dignidad de la persona con la muerte de dignidad a la persona si el proceso no es digno; y menos a quienes tengan que ver con ella, como suplantadores de la verdadera salud del moribundo, o enfermo o sea de su voluntad y hacer fisiológico”.

 

 

           27. Clara Zamora Meca en escena con María Asunción Milá

               Mi feliz encuentro con Clara Zamora fue del modo siguiente.

              Clara Zamora Meca es profesora de la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en Historia del Arte tras licenciarse en Periodismo y en Geografía e Historia. Era articulista de opinión, comisaria de exposiciones, asesora artística en colecciones privadas e investigadora en el programa estatal de fomento a la investigación científica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad. Autora de Las mujeres Ybarra, Nido y Nudo, Las Saura y Orígenes del coleccionismo de arte contemporáneo en Sevilla. La Colección del Conde de Ybarra, entre otros libros; así como de numerosos artículos científicos como «La Venecia de los Medinaceli», «La batalla naval de Pernambuco. Seis pinturas sobre la victoria del Almirante Oquendo» y «El sarcófago renacentista de la Casa de Híjar». Pues bien, un día recibí el siguiente mensaje de Clara:

              - Estimado Niceto Blázquez: me da su teléfono María Asunción Milá. Estoy escribiendo un libro sobre ella, sobre sus ideas. Sería para mí un verdadero honor poder charlar con usted. Indíqueme, si fuera posible, cuándo puedo llamarle o ir a visitarle. Muchas gracias. Clara Zamora Meca.

           - El libro del que dice María Asunción que le dio alas para volar contra la pena de muerte, fue éste, que seguro que ella lo tiene en su biblioteca. (Hay foto adjunta de la portada del libro).

           - Muchas gracias, Niceto. Éste (de la foto adjunta) es el que he comprado. ¿El que dices es anterior? Mañana me reúno con ella y se lo comentaré.

           - Sí, claro. Es de 1989 y el que tú has comprado es de 1994, cuando ya había aparecido el Catecismo y aparece también una crítica mía fuerte contra los nn. 2266 y 2267 del Catecismo.

           - Clara Zamora: De acuerdo, Padre. Muchas gracias. Luego le escribo cuando haya terminado de leer la documentación que me ha enviado usted. ¡Hasta luego!

           - Buenos días, padre. Hoy he amanecido bastante más animada con mi labor. Nuestra última conversación de anoche le dio bastante sentido a mi aportación a esta causa, que es ahora recoger la historia de la consecución del cambio de la Iglesia Católica frente a la pena de muerte. Es un hito histórico y universal que quedará protagonizado por usted, por ella y por el Papa Francisco. Esta mañana he hablado con su hijo Álvaro, que es el portavoz de la familia, y le he comentado el nuevo enfoque, con su protagonismo en la historia. Lo ha celebrado mucho. Me ha insistido en el archivo que tiene María Asunción, que podré conocer esta tarde, pues dice que me hará ver todo de otra manera. Debe ser inmenso. Luego le contaré. 

           Sigo leyendo su documento, que es la guía perfecta para la labor descrita. Vuelvo a felicitarle y a darle las gracias por compartirlo conmigo y permitirme hacer uso de él. No sé si en sus memorias explica usted en qué momento de su vida empieza a vislumbrar los errores que dan sentido a todo el pensamiento que da pie a ese esperado cambio. Me gustaría recoger también esa trayectoria suya, si a usted le parece bien, en paralelo a la historia particular de María Asunción. Sus orígenes y su vocación también son de interés en esta historia. 

           También hemos hablado de la parte social, incluso le he propuesto hacer una breve reseña sobre cada uno de sus doce hijos. No le ha parecido mal ni bien, ha dicho que lo hablaremos más adelante. Ahora lo importante es la estructura general del trabajo.

           Muchas gracias de nuevo, no me cansaré de dárselas. Si soy pesada, perdóneme. Clara. (17/II/2022).

           - Sí, creo que será un buen comienzo. Me alegro mucho. El mismo caso fue el que, si mal no recuerdo, me obligó a mí a ponerme en órbita sobre el tema de la pena de muerte para salir al paso de mi sorpresa y poder responder a las preguntas que me llegaban por parte de mis alumnos. Luego resultó que me encargaron la asignatura de Derecho Natural y ello me llevó al fondo de los derechos humanos en base al valor y derecho a la vida. Dicho lo cual, me es grato comunicarte que esta tarde te he mandado por la empresa SEUR una cajita con unas cosillas mías por si te pueden servir de algo. Me han dicho que podrías recibirla mañana viernes hacia las 14 horas. A ver si es verdad.

           Por otra parte, te pasaré mañana dos artículos publicados después del libro que tienes en PDF entre manos. Este libro lo publiqué en el 2017 como dando caña y presionando para que terminara de hacerse pública de una vez la rectificación del texto del Catecismo. María Asunción estaba también impaciente por la tardanza y yo sabía que algunos personajes de la curia romana estaban poniendo el freno por respeto a santo Tomás, cuya autoridad pretendían dejar incólume. Pero, por fin, el 2 de agosto del 2018 se publicó la rectificación, y con los dos artículos que te remitiré mañana, publicados en Studium, resalto el contexto medieval en el que se encontraba santo Tomás acerca del perdón, y respondo con ironía a algunos críticos de la reforma llevada a cabo, con la intención de no hablar más de ese tema.

            Con estos artículos posteriores a la publicación de la corrección del texto del Catecismo se apuntala lo dicho antes en el libro, desautorizando por una parte la tesis de santo Tomás, lo cual significa un hito histórico, un antes y un después, en el planteamiento y forma de resolver el espinoso problema de la pena de muerte. En el año 1989 yo ya tenía las ideas muy claras y ello me permitió hacer después en 1994 una crítica original de los nn. 2206-2207 del Catecismo, y todo ello creo que influyó de alguna manera en la corrección del texto en cuestión. Al menos esta es la impresión que yo tengo por lo que dice María Asunción. Buenas noches. Besos y que descanses.

           - Buenos días, padre. Espero impaciente el paquete que me envía. Le indico en cuanto lo reciba. Muchas gracias también por el resto de la información. De momento, continúo adelante con sus recuerdos y con su libro. Una vez acabe estas lecturas, me centraré en el episodio del 2 de marzo de 1974 para arrancar sin más demora. A este ritmo, igual nos vamos de vacaciones de verano con un primer borrador sobre la mesa.

Un fuerte abrazo, Clara.

           - El libro del que dice María Asunción que le dio alas para volar contra la pena de muerte, fue éste, que seguro que lo tiene en su biblioteca.

           - Muchas gracias, Niceto. Éste es el que he comprado. ¿El que dices es anterior? Mañana me reúno con ella a las 18.00h se lo comentaré.

           - Sí, claro. Ese libro es de 1989 y el que tú has comprado es de 1994, cuando ya había aparecido el Catecismo y en el que aparece una crítica mía fuerte contra los nn. 2266 y 2267.

           -De acuerdo, Padre. Muchas gracias. Luego le escribo cuando haya terminado de leer la documentación que me ha enviado. ¡Hasta luego!

           - ¿Puedo llamarle?

           - Sí.

           - Clara, leído tu último mensaje por mail y he preparado un paquete para enviártelo. ¿Te importa darme una dirección postal para enviártelo lo más pronto posible?

¡Qué ilusión, padre! Muchas gracias. Lo espero ilusionada. Un abrazo

           - Y yo te lo envío también con ilusión. Todo lo mío en el paquete y más, es tuyo, para que dispongas de ello como mejor te parezca. Gracias de corazón por aceptarlo.

           - En cuanto lo reciba, le digo. Esta noche le escribo contándole mi reunión de las 18.00. ¡Muchos besos! Recibida la caja de libros:

           - Querido padre: ¡¡¡GRACIAS!!! Me siento muy afortunada. Un beso fuerte.

           - Clara, Me encontré por ahí este corazón y pensé que te lo habías dejado olvidado y te lo devuelvo antes de que piense la gente que te lo he robado.

           - ¡¡¡¡Oooohhh!!!! ¡¡¡Qué maravilla!!! Muchísimas gracias.

                                            

                                                     RÉPLICA AMOROSA

                                                          Clara es tu nombre luminoso,

                                                         Radiante como espléndido sol,

                                                         Que ilumina las noches oscuras,

                                                         Con el amor de su gran corazón.

                                                          Hay quienes no hallan consuelo,

                                                         Ni motivos para de alegría llorar,

                                                         Y se refugian en muchas naderías,

                                                         Olvidándose del amor personal.

                                                          Escribir los libros es aquel arte,

                                                         Que se ha de aprender amando,

                                                         Lo mismo cantando las alegrías,

                                                         Que las muchas penas llorando.

 

           - Buenas tardes, Clara. En el primer artículo intenté contextuar históricamente la postura de santo Tomás ante la cuestión del perdón a los enemigos. En el segundo destaqué el significado histórico de la corrección de los nn. 2206-2207 del Catecismo con el apoyo y liderazgo decisivo del Papa Francisco. Ambos artículos se publicaron en la revista Studium como comentarios para entender debidamente el significado de dicha rectificación. Digo rectificación, que no un mero "apaño dialéctico" para dar gusto a todos dejando las cosas sustancialmente como estaban. De ahí que hable de un antes y un después en la historia del derecho penal. Besos y cariños.

           - Interesantísimo, padre. Muchas gracias. Lo leeré con mucha atención. Poco a poco empiezo a ordenar mis ideas. Le iré diciendo. Reciba también todo mi cariño.

           Querido Padre:

           Voy muy bien con el trabajo y avanzo ilusionada, aunque no tan rápido como quisiera, porque leo todo despacio para comprenderlo bien. Ya he leído sus dos magníficos artículos, que me han sido de enorme interés y ayuda. Muchas gracias una vez más por compartirlos conmigo y por la claridad de su exposición. Pretendo ahora terminar el libro de la pena de muerte que me mandó en PDF y luego consultar toda la bibliografía que tan generosamente me hizo llegar.

           Le escribo, porque tengo una duda que me da algún reparo preguntar, puesto que lo entiendo como un fallo gramatical. Cuando el nº 2267, en la edición de 1992, dice "...son más conformes con la dignidad de la persona humana", ¿cómo es posible que se haya aceptado este error en el término? "Persona humana" es incorrecto por significar lo mismo: o se dice persona (a secas) o se dice ser humano. ¿No lo ve usted igual que yo? Me ha chirriado desde el principio, pero no sabía a quién consultárselo hasta que apareció usted (para enorme suerte para mí). Muchas gracias. Un fuerte abrazo. Clara.

                            - Buenas tardes, Clara. ¡Qué alegría me das con el entusiasmo dedicado a tu obra sobre la Sra. Milá! Te saldrá tan bien bordada como las otras obras tan lindas que has tejido. Yo sé que María Asunción no quiere elogios personales, sino que se luche contra los actos inhumanos contra todo ser humano sin discriminación, como Dios manda. Pero sé también que, cuando te conoció en directo en cuerpo y alma presente, quedó encantada de ti y te confió sin reservas sus ilusiones de cara al futuro. Me alegro mucho por las dos, a las que yo tengo la suerte de querer y admirar. Dicho lo cual, te ruego, por favor, que me recuerdes el capítulo y el apartado en el cual se encuentra la frase que habías elegido como emblemática del contenido del libro, para decirte la página donde se encuentra en el texto impreso de mi libro que te llegó en PDF.

                 - ¡Qué bonito mensaje, Padre!

                 La frase la tomé del quinto párrafo previo a finalizar el capítulo II. Dicho de otra manera, el penúltimo párrafo del epígrafe 7 (El "brazo secular" o con el dogal al cuello), que comienza así: "Así las cosas, hay que respetar a la autoridad legítimamente... Toda vida humana..."

                 No sabe la alegría que me da que comparta mi visión del término. Como escritora visceral, me duele tanto a la vista que cada vez que lo veo escrito tacho la palabra humana. Tiene mucho sentido su explicación, pero, si está de acuerdo, llegado el momento, me permitiré dejar por escrito mi desacuerdo con la expresión. Es una gran idea pensar que es un error del traductor que nadie se ha atrevido a señalar, a ver qué encuentra usted en el original, muchas gracias por proponerlo.

                 Por cierto, me divierte muchísimo cuando se atreve usted con la ironía, por ejemplo, cuando describe la crítica de Urdanoz, ¡tiene usted mucha gracia! Muchísimas gracias por estar siempre ahí. Con todo mi cariño, Clara.

                 - La cita en cuestión se encuentra en la PÁGINA 56 del libro impreso. Te paso la camiseta que me ha regalado una antigua alumna mía. ¿Qué te parece el detalle? Esta es la autora de dos de los prólogos del libro Versos de amor personal, que te envié. En la p. 1 aparezco con su marido, sus hijas y un sobrinito suyo. En la p. 49 publiqué mi felicitación a Mª Asunción por su cumpleaños 99. El que acompaña a Mª Asunción es Jaume Castro, superior de la comunidad san Egidio en Barcelona y que también fue cómplice con nosotros en la lucha contra la pena de muerte. En el capítulo XXXII, T. IV de mis Memorias, tienes datos que a lo mejor te pueden ser útiles para tu trabajo.

                 Por lo que se refiere a tu duda, yo pienso lo mismo que tú. Pero no olvido que quienes redactaron ese texto eran todos (si mal no recuerdo 8) teólogos, y tal vez toleraron la redundancia pensando en las personas del misterio trinitario. En cualquier caso, yo también pienso como tú. Lo que ocurre es que la redundancia no afecta sustancialmente en nada a la esencia del problema y desde el punto de vista teológico enfatiza de alguna manera la dimensión humana del mismo. Hablar de lo divino y humano es fácil, pero hablar con precisión resulta a veces mucho más difícil de lo que parece. De todos modos, consultaré el texto LATINO, que en este momento no tengo a mano, y te digo lo que hay en la redacción latina oficial, no sea que sea una cuestión más de los traductores del texto latino al español que del texto latino original. Mientras tanto aprovecho la ocasión para mandarte una lluvia de besos para paliar la persistente sequía de agua que padecemos.

                 - Buenos días, Clara querida. Te adjunto el texto oficial latino en cuestión. Como se aprecia claramente, en el primero y tercer párrafo es utilizado sólo el término persona, y lo mismo en el párrafo tercero. Sin embargo, en el párrafo cuarto y final refuerza el término persona con el calificativo de humana. Es obvio que este calificativo no añade nada nuevo y lo lógico literariamente hablando es que se hubiera omitido por innecesario. No obstante, tampoco me cuesta entender que los redactores del texto latino estuvieran de acuerdo en usarlo intencionadamente para enfatizar el significado humano de la cuestión. No hay que olvidar que las palabras tienen muchas veces un significado etimológico y literal y otro USUAL, que puede ser objetivamente correcto sin ser del agrado de todos. Besos y cariños.

                 -  Muchísimas gracias, padre.

                 Me encanta tener el texto original y su explicación es, como siempre, de una lógica y serenidad extraordinaria.

                 He buscado el término y, tal como usted me adelantó, no es considerado una incorrección, lo cual me ha sorprendido mucho (aunque alegrado por la parte que nos toca a todos). A mí sigue chirriándome. La “nieve blanca” me la vendieron en el colegio y en casa como algo a evitar; no obstante, tanto su mensaje como esto que adjunto me tranquiliza y ahora que sigo leyendo, cuando lo veo escrito, no sufro una especie de shock momentáneo desagradable, sino que simplemente pienso “yo jamás lo escribiría así”.

                 Leo ahora un breve artículo sobre la historia de las mentalidades colectivas que también está arrojando luz al asunto para dar sentido a lo de antes y a lo de ahora.

                 Leer, leer, leer, anotar, destacar y luego organizar, barajar y... ¡pum! De pronto lo veo todo claro y empiezo a escribir sin que haya quien me pare. Aún me queda, pero no tanto. Ella tiene que llegar a leerlo y disfrutarlo, así que no puedo entretenerme.

   Buen fin de semana, Padre, aquí tenemos un día más de fiesta por el día de Andalucía.

   Muchos besos y gracias una vez más.

                 Por cierto, Padre, barajamos la posibilidad, María Asuncion y yo, de que el Papa Francisco añadiera unas palabras a modo de prólogo. Es un sueño aún, pero a veces los sueños se cumplen. Habría que buscar la manera de acceder a él, pero ella dice que podría intentarlo.  Esto aún me hace trabajar con más ilusión. Con cariño. Clara.

                 - Clara, claramente querida y amada. Me encanta que María Asunción y tú tengáis ese feliz sueño del que me hablas. Y os agradezco de corazón a las dos que me permitáis soñar con vosotras. ¿Qué ilusión! Pero yo suelo soñar también despierto, y en uno de esos oníricos momentos, entre dormido y despierto, se me ocurrió que tal vez no convenga condicionar la aparición de tu libro, tan deseado por todos, a la disponibilidad del Papa Francisco para escribir unas líneas de prólogo, dadas las dramáticas circunstancias que estamos viviendo a escala mundial y ante las cuales Francisco dispone de poco o ningún margen de tiempo para escribir de urgencia el prólogo de tu libro. Por ello creo yo que nuestro sueño sólo podría cumplirse dándolo la vuelta. Me explico. Tú sigues adelante entusiasmada, trabajando para poner el libro impreso en manos de María Asunción lo antes posible, y después hacéis llegar un ejemplar a la biblioteca vaticana y otro al Papa. Después de haber tenido esta ocurrencia, semidormido, me dormí profundamente y al despertar de la aurora se me ocurrió decírtelo con ilusión, deseándote, ya totalmente despierto y despejado, un feliz fin de semana desde lo más profundo de mi corazón.

                 - Muchas gracias, Padre. No hay nada más urgente ahora mismo. Lo único importante es que el mundo se relaje y no haya más guerra. Agradezco su mensaje. Un abrazo. Clara.

                 Este intercambio de mensajes tuvo lugar el día 26 de febrero del 2022, cuando Rusia estaba invadiendo militarmente Ucrania y todavía estábamos pillados por la pandemia del Covi-19. Es muy triste morir víctimas de un virus biológico microscópico inconsciente y sin libertad, pero lo es mucho más aún recibir la muerte de nuestros semejantes deliberadamente armados de odio en el corazón y armas sofisticadas para matar a sus semejantes burlando el precepto divino de amar.    

                

                 28. Desobediencia militar contra la guerra

                  COMUNICADO

                 El provincial de los dominicos en Polonia (que abarca Ucrania), fray Lukasz Wi śniewski, OP, informó este jueves 24 de febrero que “A causa de la agresión de las tropas rusas en Ucrania, a partir de hoy, nuestros hermanos y hermanas dominicanos que trabajan allí han estado en peligro”. Pidió “que oren en su intención por intercesión de la Virgen María, Custodia de Nuestra Orden. Pidamos paz, discernimiento y buenas decisiones” y pidió rezar de modo especial “por todos aquellos que ministramos allí”.

                 También comunicó que los dominicos tienen un convento en Kiev con 7 religiosos y cinco casas de sacerdotes: Lvów (4 miembros), Czortków (3 miembros), Chmielnicki (2 miembros), Fastów (3 miembros) y Kharkiv (3 miembros).

                 Por su parte, las monjas dominicanas tienen hogares en Iolkwa y Czortków, y las hermanas de la Congregacion de las Hermanas Dominicanas Misioneras de Jesús y María tienen hogares en Fastów y Kiev. Todos han decidido permanecer junto al pueblo ucraniano.

                 Mi eco inmediato en face book, con gran indignación e ironía fue el siguiente:

 

                                                      ¿Vacuna eficaz contra las guerras?

                                                     

                                                              La desobediencia militar

                                                              A los políticos que las declaran

                                                              Y a los parlamentarios

                                                              Que las incitan y proclaman.

 

                                                          La peste de la guerra

                                                                  

                                                                   El gran Pútin, Putín y el Putón,

                                                                   Quieren matarnos con la guerra,

                                                                   Olvidando que el arte de guerrear,

                                                                   Es lo más feo y malo de la tierra.

 

                                                                   Los que declaran las guerras,

                                                                   Todos ellos pierden la razón,

                                                                   El respeto a los más inocentes,

                                                                   La vergüenza y su propio honor.

 

                                                                   Dios siempre pasa la factura,

                                                                   De nuestras malas acciones,

                                                                   Como son todas las guerras,

                                                                   Entre militares y politicones.

 

           Beatriz Basenji: Putin está totalmente desquiciado. Está dominado por lo peor de él mismo.

Asun Rodríguez Lucas: Qué pena que algunas personas como el tal Putin y otros de tal estilo hagan tanto daño a la humanidad. Dios quiera que se le ablande el corazón y paren esa guerra porque sería una desgracia muy grande para toda la humanidad.

        Asun Rodríguez Lucas: Muchas gracias, Padre, por esa reflexión. Dios quiera que este drama lo resuelvan por las buenas y paren la guerra que dejaría mucho dolor.

                                                     

                                                      Las virtudes militares

                                                      La más noble virtud militar,

                                                      Es la desobediencia a políticos,

                                                      Que gobiernan como dioses,

                                                      Dando coces como los borricos.

 

           Asun Rodríguez Lucas: Muy triste lo que está pasando en Ucrania por culpa de unos insensatos a los que las vidas de las personas no les preocupan nada. Pidamos a Dios que les cambien las ideas y paren ya de hacer más daño.

           Me gusta verle, me alegra que siga también. Padre, usted es un Apóstol al que Dios lo escogió para que tantas personas como yo, desorientadas y casi pérdidas, pudiéramos encontrar el Amor de Jesucristo, (no el castigo como nos habían contado). Gracias a Usted, ya vemos a Dios como un Padre bueno que siempre nos está esperando. Bendita la llamada que le hizo Dios y que usted, le dijo ese SI. Lo llenó de Su Amor y es lo que nos ayuda aser un poco mejores. Muchas gracias por su entrega que tanto bien nos hace. Que Dios lo Bendiga siempre.

           Elebro Carpio González: Y ¿cómo se desobedece, Niceto? No es tan fácil.

¿Cómo? Sólo un ejemplo de emergencia. Putin con los suyos da al ejército la orden de movilizarse contra Ucrania; pero los altos mandos militares se ponen de acuerdo y ordenan a todas las unidades militares que se queden de brazos cruzados y que nadie intente siquiera mover una paja del suelo. Putin es informado de esta decisión, escapa con el rabo entre las piernas y la guerra se acaba ya antes de haber empezado.

 

                                                                          Nueva oración por la paz

Oremos para que los jefes militares

desobedezcan siempre y en todas partes

 las órdenes de guerra de sus putínes políticos,

para bien de todos y gloria de Dios Padre.

Museo Nacional de Historia

de la Gran Guerra Patriótica

en Rusia

Conferencia de Flavio Vegecio,

autor de Epitoma rei militaris

sobre “Glorias y belleza estética

del gran arte militar de la guerra”.

(Entrada libre hasta llenar el aforo.

Presidirá el acto Vladimir Putin).

¡No te lo pierdas!

Bienaventurados los militares que no obedecen las declaraciones de guerra,

porque de ellos será el reino de la paz y felicidad suya y de los demás

en el cielo y en la tierra.


La obediencia de los tanques

Los militares tan obedientes,

                            Que hacen todo lo que los políticos mandan,

        Son como los tanques de guerra,

                    Que destrozan todo lo que encuentran,

            Sin saber nunca por dónde andan.

                                                                          Contra la tiranía política

                                                                      Desobediencia militar

                                                                              Sin la desobediencia militar

                                                                              Las guerras nunca faltarán,

                                                                              Y sus promotores políticos,

                                                                              Las aconsejarán sin piedad.

                                                                              La santa rebeldía militar

                                                                              Bienaventurados los militares rebeldes

                                                                              Que con su desobediencia militar

                                                                              Impiden que las guerras comiencen,

                                                                              Y que los jóvenes sean obligados a matar.

 

           29. Unidos por el amor y el odio a las guerras

 

           En el libro de la vida, la portada con los años se estropea, las páginas con algunas arrugas amarillean, pero el contenido no cambia. Quien es bello por dentro lo será para siempre a pesar del tiempo. (La melodía de Anna).

           - De acuerdo. Una hermosura de alma y cuerpo como la tuya lo es para siempre en esta vida y en la eterna. Por eso no podré dejar de quererte, aunque me muera. Del pecado de amarte no he hecho todavía propósito de enmienda y espero que Dios me lo perdonará con su misericordia tremenda.

           - Qué bonito, aunque no tanto como tú: tu generosidad, tu cariño, tu fe. Te mando una carta que le he dedicado a mi mamá.

           - Mi amor. Después de estrenar mi nuevo teléfono escuchando esta tu carta de amor escrita en tu corazón, te pregunto si podrías enviármela escrita en un simple papel para archivarla en el mío. Dime si te ha llegado esta foto. Estoy haciendo pruebas con teléfono nuevo.

           - Siiiiii, ha llegado. ¡Juventud divino tesoro! Menos mal que nuestros corazones aún se mantienen llenos de amor y cariño el uno por el otro.

           - ¡¡¡Hasta la muerte y después de la muerte!!! Todo nuestro amor concentrado en este ramo de flores para ti.

           - Exacto: En en el paraíso de Dios entre flores, con música de Bach y nuestros seres queridos. ¿Qué más podemos pedir?

           La peste de la guerra

                  - La mejor oración es la que viene en el video. Que Dios tenga piedad de Ucrania y no se extienda la guerra                

           - Buenos días, Tere, corazón. Mira lo que he puesto en Facebook pensando en Rusia y Ucrania. Cristo fue único que declaró una guerra mundial de amor y le crucificaron. No obstante, yo me alisto para combatir en esa guerra de amor, aunque me maten. Te quiero.

 

                                                      El gran Pútin, Putín y el Putón,

                                                      Quieren matarnos con guerras,

                                                      Olvidando que arte de guerrear,

                                                      Es lo más feo y malo de la tierra.

 

                                                      Los que declaran las guerras,

                                                      Todos ellos pierden la razón,

                                                      El respeto a los más inocentes,

                                                      La vergüenza y su propio honor.

 

                                                      Dios siempre pasa la factura,

                                                      De nuestras malas acciones,

                                                      Como son todas las guerras,

                                                      Entre militares y politicones.

                  - Me parece estupendo. Ahora lo releí y pienso que tienes toda la razón y te doy gracias por las reflexiones que añades. Qué tengas un buen día y que Dios te siga iluminando para todo lo que escribas. Gracias, corazon, no te oí cuando me llamaste por teléfono. Que tengas un feliz descanso.

                                                           Diferencia entre el Covid-19 y el Covid-Putin

                                                           El primero es un bicho invisible y solitario

                                                           que mata en silencio sin saber lo que hace.

                                                           El segundo es un bicho político acompañado,

                                                           que mata animalmente sin nada importarle.

                                              Derechos militares rusos

                                                      Los derechos fundamentales

                                                      De los jefes militares rusos son:

                                                      Cerrar los ojos, obedecer a Putin,

                                                      Y matar hasta la puesta del sol.

                                                      El principal responsable

                                                      De la guerra en Ucrania,

                                                      No es PÚtin ni el PutÍn,

                                                      Sino el muy gran PutÓn.

                                 ¡Abajo el Putin ruso y el putinismo universal!

                                        La guerra es un cáncer diabólicamente provocado con metástasis.

                                        Los responsables primeros de ella son quienes la declaran,

                                        y los más culpables de su criminal propagación,

                                        los jefes militares que con obediencia animal la ejecutan.

                                        NICETO BLÁZQUEZ, O.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario